Si querés dormir bien, debés controlar el horario de ejercicio, según un estudio de Harvard

Los especialistas de la universidad estadounidense recomiendan no hacer deporte al menos dos horas antes de ir a la cama.

CUÁNDO EJERCITARSE. Los expertos dicen que es recomendable no hacer deportes por la noche./ CANVA CUÁNDO EJERCITARSE. Los expertos dicen que es recomendable no hacer deportes por la noche./ CANVA
17 Agosto 2024

Siempre está presente el dilema sobre qué es mejor, si hacer ejercicio por la mañana o por la noche, y casi siempre la respuesta termina siendo dictada por las preferencias de cada persona y de sus horarios laborales. Pero especialistas de salud de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) publicaron un artículo que concluye que idealmente se debe evitar el ejercicio nocturno.

Si bien el estudio dice que hay que evitar los deportes después de la tarde, cita un trabajo de Sports Medicine que establece que el límite son las dos horas previas a acostarse. Es decir, si la persona se mete en la cama a las 22, no debería ejercitarse después de las 20.

Los investigadores de Harvard analizaron 23 estudios que evaluaron el inicio y la calidad del sueño en adultos sanos que realizaron una sola sesión de ejercicio nocturno en comparación con adultos similares que no lo hicieron. Descubrieron que no solo el ejercicio nocturno no afectaba el sueño, sino que parecía ayudar a las personas a quedarse dormidas más rápido y pasar más tiempo en sueño profundo. Sin embargo, aquellos que hicieron ejercicio de alta intensidad, como entrenamiento por intervalos, menos de una hora antes de acostarse, tardaron más en conciliar el sueño y tuvieron un descanso de peor calidad.

“A pesar de los hallazgos en este estudio particular, generalmente recomiendo evitar la actividad física intensa al menos dos horas antes de acostarse”, explicó el doctor y editor de la revista de Harvard, Howard LeWine.

Estos son los consejos de LeWine para dormir mejor:

1) Establecé una hora regular para acostarte y adoptá una rutina relajante antes de dormir.

2) Apagá los dispositivos que emiten luz, como la televisión, la computadora y el teléfono, por lo menos de 15 a 30 minutos antes de acostarte.

3) Asegurate de que tu cama sea cómoda, y de que tu dormitorio esté oscuro, tranquilo y fresco.

4) No tomés siestas largas durante el día. Si necesitás una siesta, limítala a 20 o 30 minutos en las primeras horas de la tarde.

5) Si no podés quedarte dormido después de 15 a 20 minutos de intentarlo, lo aconsejable e ir a otra habitación, y leer tranquilamente con una luz tenue hasta que sientas sueño.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Temas Jóvenes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios