El Gobierno provincial espera las proyecciones de recursos por parte de la Nación para alistar la oferta a los gremios estatales, en el marco de las negociaciones paritarias que comenzaron ayer. Así lo plantearon los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y de Economía y Producción, Daniel Abad, en la primera rueda de diálogo con distintos sindicatos.
“Hemos planteado la situación actual. Las provincias estaban esperanzadas con que, tratada oportunamente las distintas leyes en el Congreso, eso podía impactar en la recaudación, porque se trata recursos coparticipables. Pero esos plazos se han corrido”, explicó Amado a LA GACETA. Según el monterizo, lo que inicialmente se creía que iba a ingresar a las arcas provinciales en agosto o septiembre, podría quedar para más adelante “A ello se suma la recesión que existe, y eso se traduce en que se recauda menos o directamente llega menos por coparticipación nacional”, dijo.
Amado afirmó que, “si bien el gobernador Osvaldo Jaldo pudo ir equilibrando las cuentas, no nos sobra nada”. “Somos conscientes de la necesidad de los trabajadores de recomponer nuevamente el salario. Por eso, nos sentamos por cuarta vez desde que comenzó esta gestión para ver qué podemos mejorar. Esa es la decisión del gobernador. Nos estamos reuniendo casi cada dos meses por este tema, y siempre hubo recomposición”, dijo el ministro. Añadió a su vez que, en cada caso, se pudo cumplir con lo acordado.
Nota de los pedidos
Amado afirmó que, junto a su par de Economía, se tomó nota de los pedidos de los gremios, y detalló que el cronograma de reuniones prosigue con los representantes de otras ramas del Estado provincial. “Como nos pidió el gobernador, al igual que las otras tres veces que ya nos hemos juntado con los gremios, vamos a tratar de dar lo máximo posible; vamos a hacer el mayor esfuerzo”, anticipó el titular de Gobierno y Justicia.