La del Regional del NOA, una final que tardó 10 años en reeditarse

Lawn Tennis y Tucumán Rugby definirán el campeón del certamen por segunda vez en la historia con el actual formato.

La del Regional del NOA, una final que tardó 10 años en reeditarse

El sábado por la tarde, en Cardenales, Lawn Tennis y Tucumán Rugby, los dos mejores equipos de la fase regular del Regional del NOA, definirán al campeón del certamen en una final que promete ser apasionante, y que ya tiene un antecedente exactamente 10 años atrás, en 2014.

Es cierto, hay algunas diferencias entre aquella definición y la de este año. En aquel Regional no era una final hecha y derecha, sino que el campeón se definió mediante un cuadrangular que tenía también a Huirapuca y Universitario como participantes. Sin embargo, tras los resultados de las dos primeras fechas, Tucumán Rugby quedó a un paso del título dependiendo de sí mismo; algo que no pudo lograr por la derrota 32-25 contra Lawn Tennis, que terminó coronando a los “benjamines”.

En 2014, el formato del torneo en general había sido diferente. Contaba con 16 participantes de los cuales ocho lograban el pase al Súper 8. De allí, los cuatro mejores accedían a la Copa de Oro para disputar el trofeo.

Tucumán Rugby había tenido un arranque de año envidiable. En primera ronda sumó 14 triunfos en 15 partidos, apenas perdiendo un duelo (ante Jockey). En esa misma instancia, Lawn Tennis había terminado cuarto en la tabla con 10 triunfos y cinco empates.

Sin embargo, en el Súper 8 los “benjamines” levantaron y clasificaron a la Copa de Oro como líderes, con seis triunfos y una caída. Los “verdinegros”, esa vez, fueron segundos con cinco triunfos y dos derrotas. Además, en los dos duelos entre ambos, el triunfo había sido para los de Marcos Paz, algo que no se repitió en el decisivo.

Aquella vez, el partido se jugó en “La Caldera del Parque”, y enfrentó a dos equipos que llegaban de resultados muy diferentes en los años previos. Lawn Tennis había ganado cuatro de los seis Regionales previos y buscaba una nueva consagración. Tucumán Rugby, por su parte, llevaba ocho años de sequía; una racha que no pudo cortar en aquella ocasión.

Relatan las crónicas que, desde el arranque del partido, los “benjamines”, con Patricio Argüello y Diego Fanjul como líderes del staff técnico, se mostraron mucho más seguros que sus rivales “verdinegros”. Los dirigidos por Juan Montaldi, Hernán Macome y Nicolás Domínguez cometieron muchas infracciones y Lawn Tennis, por intermedio de su pateador Federico Mentz, capitalizó todas las posibilidades. A través de cuatro penales (uno desde mitad de cancha) y un drop llegaron los tantos del equipo anfitrión, que lideró 15-0 hasta prácticamente el final de la primera mitad. Allí, Tucumán Rugby salió del cero con un penal de Jorge Domínguez. Pero la desventaja de 12 puntos parecía difícil de remontar.

Igualmente, el “verdinegro” lo intentó. Con un try de Sebastián Ponce, convertido por Domínguez, se puso a cinco puntos. Sin embargo, pocos minutos después, Lawn Tennis volvió a despegar, con un try de Nicolás Cipulli, convertido por Mentz.

La misma tónica se repitió minutos después: el equipo de Yerba Buena llegó al try por intermedio del ingresado Gonzalo Martínez Zavalía, pero la brecha se volvió a ampliar gracias al try de Santiago Chavane, quien ese día se retiró del rugby. Un drop de Santiago Rez Masud puso cifras definitivas, al menos de lado de Lawn Tennis. En Tucumán Rugby hubo tiempo para un penal de Domínguez y un try de Martín Hernández, que no cambiaron la historia. El 32-25 consagró a Lawn Tennis, que logró su quinto título en siete años.

“Sólo sabía que era una final y había que jugarla así, con mucha vehemencia, en el buen sentido de la palabra, y siendo inteligente. Hicimos eso para poder salir campeón”, contaba “Manino” Mentz tras el partido.

Quien entonces era también el capitán de Lawn Tennis no sólo fue la figura en la final (marcó 19 de los 32 puntos), sino que fue el goleador del certamen con 327 puntos.

“Realmente fue especial que me haya tocado hacer uno en una final, que encima era mi despedida. Más no se puede pedir. Quería compartirlo con mis amigos”, decía, por su parte, “Chunkas” Chavanne, con respecto al hecho de anotar un try en su último partido, y que sirva para ser campeón.

Pasaron 10 años desde aquella final. Algunos de los jugadores que la disputaron todavía están en sus clubes: tal es el caso de Joaquín López Islas, Rez Masud y Maximiliano de la Jara en Lawn Tennis, y de Santiago Paz Posse y Jorge Domínguez en Tucumán Rugby.

Unos buscarán revancha; otros, repetir lo logrado hace 10 años. Pero todos, está claro, dejarán todo en la cancha para tratar de darle a su club una nueva corona.

Comentarios