El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, defendió este miércoles el proyecto que busca modificar la Ley de Seguridad Interior vigente y ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en nuestro país.
La iniciativa pretende "actúen en caso de acciones terroristas que tengan por fin aterrorizar a la población, sin necesidad de llegar a utilizar un remedio extremo, como es la declaración de estado de sitio".
Establece que -"con la finalidad exclusiva de proteger la vida y la libertad"- las funciones de las FFAA serán alcanzarán el "control de población, instalación y operación de puestos de control fijos y móviles para vehículos y personas; asegurar y acordonar una zona; control de multitudes; empleo de equipo antidisturbios; procedimientos para cooperar con la policía local y/o policía internacional", entre otras funciones para las cuales los agentes serán capacitadas y preparadas especialmente.
También incorpora al Servicio Penitenciario Federal como espacio de intervención de las FFAA; habilita el uso de su arsenal e infraestructura para restablecer la seguridad interior; y permita la cooperación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y del servicio de inteligencia de la fuerzas de seguridad con las FFAA.
En su defensa del proyecto de ley, Petri remarcó que se utilizarán los mecanismos de intervención cuando ocurran "amenazas asimétricas o, eventualmente, amenazas terroristas".
"Creemos que las facultades que tienen que tener en esos supuestos de intervención complementarias de nuestras Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad tienen que surgir de la propia ley", dijo.