13º Festival Internacional Armando Díaz: títeres para niños y propuestas para adultos

Continúa el Festival Internacional Armando Díaz con funciones y homenajes. “La salud del General” se despide de los escenarios. El pensamiento de Alberdi.

ORIGINARIOS DE VENEZUELA. El grupo Colibrí desarrolla historias breves en su espectáculo “Érase una vez”, con el uso de marionetas y títeres. ORIGINARIOS DE VENEZUELA. El grupo Colibrí desarrolla historias breves en su espectáculo “Érase una vez”, con el uso de marionetas y títeres.

La agenda de hoy del 13º Festival Internacional de Teatro para Niños Armando Díaz reúne funciones para todo público y una instancia de homenaje a referentes de la actividad escénica.

El grueso de la actividad se desarrollará en el Centro Cultural Miguel Ángel Estrella, en la sede del Partido Justicialista (Virgen de la Merced 156), donde a las 9 se presentará el grupo venezolano Colibrí con la creación “Érase una vez”, con tres historias cortas en el formato títeres y marionetas a cargo de Manuela Rivas y Lugdwin Echeverría. A su término subirá a escena “Entrañable criatura Frankestein”, del elenco peruano Infinito Por Ciento, dirigido por Antonio Quispe.

En el mismo espacio, habrá una entrega especial de distinciones a los titiriteros Romina Muñoz (quien dirige el Teatro Estable de Títeres del Ente Cultural de Tucumán) y Quispe (integrante de un proyecto de rescate del acervo patrimonial del Museo Argentino del Títere); el grupo Teatro en la Luna que impulsan Manuel Torres Garavat y Daniela Villalba desde hace una década, tanto en su domo en el barrio Lomas de Tafí como en su propuesta itinerante; los venezolanos de Colibrí, que comenzaron en Mérida y acreditan tres décadas dedicadas al trabajo cultural para la infancia; y a Roberto Ortega, especializado en sonido, efectos especiales y compaginación musical.

El festival tendrá otra sede esta tarde: en el Centro Cultural Don Bosco (Don Bosco 1.886) a las 15 el grupo anfitrión El Circo repondrá “La Bella y el Príncipe convertido en Bestia”, con las actuaciones de Aníbal Rueda, Mariela Casanova, Alejandro Liendo, Mariano Hernández y Tuly López y adaptación y dirección de Armando Díaz sobre el cuento clásico; y a las 17, Infinito por Ciento ofrecerá nuevamente la historia de Frankenstein.

Opciones infantiles

Para el público infantil, habrá opciones con entrada libre y gratuita organizadas por la Dirección de Teatro del Ente Cultural de la Provincia en barrios de la capital tucumana.

A las 13, el Elenco de Títeres y Marionetas llevará sus creaciones al barrio Costanera, con una función especial en el Cepla Monseñor José Melitón, con las actuaciones de Solana Carrizo Albo y Luciana González, dirigidas por Romina Muñoz.

A la tarde, desde las 15, Vero Títeres visitará la Fundación Mate Cocido de la escuela Capitán de los Andes del barrio San Martín.

A la misma hora, el mago Nicolás de Bari ofrecerá su espectáculo de ilusionismo en el salón Quincho Boll del barrio Oeste II.

Última función

Carlos Alsina tomó “como punto de partida para ‘La salud del General’ un hecho de la realidad para poder construir una obra que trata de alejarse de los personajes y del desarrollo real de los hechos y convertirse en una metáfora en una lucha de tesis contrapuestas e imaginadas por mí; el texto ‘vuela’ por sí mismo sin nombrar a nadie e imaginando situaciones que pertenecen a mi expresividad artística”.

BAJA DE CARTEL. “La salud del General” se despedirá en El Pulmón. BAJA DE CARTEL. “La salud del General” se despedirá en El Pulmón.

De esa forma describía su último estreno, que hoy bajará de cartel en su sala independiente El Pulmón (Córdoba 86), con función despedida desde las 21.30. El relato se centra en un militar condenado por graves violaciones a los derechos humanos, que está en los últimos momentos de su existencia. Es cuidado por un enfermero, hijo de un detenido desaparecido durante la dictadura militar, que afronta debates éticos y morales sobre la situación a la que se enfrenta.

El elenco está integrado por Sandra Ivonne Virgolini, Teresa Méndez, Pablo Artaza, David Coronel y Federico Cerisola.

Las ideas de un prócer

Juan Bautista Alberdi amó profundamente Tucumán, pero vivió pocos años en la provincia. Su muerte, pobre y sin visitas en Francia, fue una evidencia de esa lejanía, a veces por decisión propia y otras por el exilio forzado por su enfrentamiento a Juan Manuel de Rosas.

Referente fundamental de la historia política, jurídica y social argentina del siglo XIX, la obra “El Ausente o memorias de la fiebre” que se repondrá a las 21 en el Museo Histórico Nicolás Avellaneda (Congreso 56), lo aborda cuando ya está enfermo y discute sobre su legado intelectual y sus compromisos vitales con los personajes de su sátira teatral “El Gigante Amapolas”, considerada un anticipo del absurdo.

“EL AUSENTE”. Reponen la obra de Víctor Hugo Cortés sobre Alberdi. “EL AUSENTE”. Reponen la obra de Víctor Hugo Cortés sobre Alberdi.

Escrita y dirigida por Víctor Hugo Cortés, los roles son interpretados por Dany Aráoz Tapia, Natalia Yapura, Fernando Ríos y Alejandro Villagra, en un trabajo conjunto entre el Ente Cultural de Tucumán y el grupo independiente La Jirafa.

Macbeth: versión en el Museo Casa Padilla

Esta tarde, a las 17 y en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36) con entrada libre y gratuita se realizará un ensayo abierto la obra teatral “Lady Macbeth”, de Etelvino Vázquez en adaptación de Mirta Cuarterón y Sergio Lizárraga. Es una relectura de un personaje clave en el clásico de William Shakespeare, centrada en una mujer que ansía el poder frente a un marido dominado por el miedo y la debilidad; un cobarde dominado por completo por su esposa, un mundo donde el protagonismo cambia de género. Dirigen Sebasthian de León y Agustina Robledo, quienes actúan con Carlos Juárez y Carlos Robledo. La propuesta es de la Fundación SUMA de Monteros, que luego dará funciones de la obra en el interior.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios