Violencia de género: el juez Farah decidirá si la causa contra Alberto Fernández permanece en Comodoro Py

El ex jefe de Estado había solicitado que la denuncia de Fabiola Yáñez pase a la órbita de la Justicia Federal de San Isidro.

Violencia de género: el juez Farah decidirá si la causa contra Alberto Fernández permanece en Comodoro Py
27 Agosto 2024

El juez Eduardo Farah será el encargado de decidir si la causa contra Alberto Fernández por violencia de género permanece en los tribunales federales de Comodoro Py o pasa a la Justicia de San Isidro

Fuentes judiciales señalaron que esta mañana llegó al segundo piso del edificio de Retiro la apelación del ex jefe de Estado para que el expediente pase a la órbita de la Justicia Federal de San Isidro. El caso recayó por sorteo en la Sala II de la Cámara Federal, donde también tramita la causa por los negociados con los seguros.

El pedido de incompetencia es uno de los puntos que el Código Procesal prevé que se tramiten de manera unipersonal. Una vez que el caso llegó a la Sala II, en manos de los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, se sorteó a qué juez le tocaría intervenir en este incidente. La bolilla eligió al juez Farah, confirmaron las fuentes consultadas por Infobae

Denuncia contra Alberto Fernández

El próximo lunes se espera que la defensa plantee sus argumentos contra la resolución del fiscal Ramiro González y el juez Julián Ercolini, que entendieron que el caso debía tramitarse en los tribunales de Comodoro Py porque en su denuncia Fabiola Yáñez incluyó hechos de violencia que habían comenzado en el departamento que compartía con Fernández en Puerto Madero, antes de que su pareja se convierta en presidente de la Nación.

Con el relato de Fabiola, el fiscal González estableció una hoja de ruta: imputó al ex mandatario por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de su ex pareja y ex primera dama. 

Según sostuvo, Yáñez sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.

Comentarios