El ex presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el primer testigo en su defensa en la causa por violencia de género iniciada por su ex pareja, Fabiola Yañez. El testigo, identificado como "Testigo A" para proteger su identidad, es un empleado que trabajó en la Quinta de Olivos.
El ex jefe de Estado solicitó a la Justicia tomar precauciones para evitar filtraciones a la prensa y proteger la identidad del testigo, cuyo testimonio es considerado clave en este caso.
En paralelo, el fiscal federal Ramiro González, que lleva la causa, solicitó a Fabiola Yañez que entregue su celular para realizar una copia forense, con el fin de investigar posibles pruebas relevantes. La obtención del teléfono no será sencilla, ya que Yañez reside actualmente en España. Para proceder, las autoridades deberán obtener una autorización del juez Ercolini y luego coordinar con los fiscales de Madrid.
Además, se fijó la fecha para la declaración de Sofía Pacchi, una persona vinculada al entorno del expresidente, la cual será el 12 de septiembre. Esta declaración es parte de las medidas adoptadas por el fiscal para avanzar en la investigación. En este contexto, también se canceló el exhorto enviado a España para interrogar a la madre de Yañez.
En las declaraciones de otros testigos, como el exjefe de la Quinta de Olivos, se ha mencionado que no se observaron actos de violencia entre Fernández y Yañez durante su tiempo de trabajo en la residencia oficial.
Sin embargo, el desarrollo de la investigación y los nuevos testimonios determinarán cómo avanzará la causa en las próximas semanas.