Una robot futbolista que desafía los mandatos familiares

Llega la animación “Robotia”, que tuvo su antecedente en Pakapaka. Una historia sobre perseguir los sueños con la ayuda de los amigos.

UN MUNDO DE ANDROIDES. Bibi desea jugar al fútbol en “Robotia”. UN MUNDO DE ANDROIDES. Bibi desea jugar al fútbol en “Robotia”.
29 Agosto 2024

Entre las numerosas producciones que se realizaron para el canal educativo Pakapaka, “Robotia” ocupó un lugar especial con la historia de Alex 3.0, un niño robot que se muda a la ciudad de ese nombre. Allí conocerá a nuevos amigos con quienes aprenderá a trabajar en equipo y descubrirá su gran pasión por el fútbol, en el desarrollo de las dos temporadas de esa serie nacional que se puede ver en YouTube. Por el perfil realizado por la Productora Malabar, los episodios pudieron verse además en DeporTV, otra señal oficial que perdió espacio con la actual gestión nacional en el universo de los medios audiovisuales.

Esta semana llega a los cines la película animada que se origina en esa realización, una coproducción argentina y española que lleva el mismo nombre e inspiración, aunque con algunos cambios. Tanto la original como la cinematográfica apuntan al público infantil como su objetivo, en lo que se recorta como una típica salida familiar con un filme apto para todo público.

La trama de la película tiene el guión de Mariano Rojo y Beatriz Iso, con la dirección de Diego Cagide y Diego Lucero. En un mundo habitado por androides que viven, sueñan y crecen, dos robots son construidos en la misma fábrica, con los mismos materiales y al mismo tiempo. Pero van a pasar años antes de que puedan encontrarse.

Alex, que tiene un aparente defecto de fabricación, es llevado por sus padres a un pueblo pequeño en las afueras, mientras Bibi crece en un entorno conservador y de enorme exigencia, controlada por padres y maestros. Alex y Bibi aman el fútbol. Él cree que no puede jugar. A ella no la dejan, pero dedica sus tardes a practicar en secreto y a observar los partidos en el campo del bosque. Y sin embargo, junto a un grupo de robots maravilloso y delirante, van a encontrarse en una cancha de fútbol. Y cuando surge la posibilidad de apuntarse en un campeonato infantil, Alex y sus amigos van a hacer lo imposible para que Bibi participe, y les demuestre a todos lo que es capaz de hacer para alcanzar su mayor sueño, a pesar de la desaprobación de su familia, que ha diseñado para ella un futuro predestinado y ha planificado su carrera. El argumento entra entonces en torno a encontrar y seguir la verdadera pasión .

Esta animación por computación se divide por igual entre el entretenimiento con aventuras y desafíos por superar y el mensaje profundo de respetar lo que cada uno quiere ser, con un aporte a la reflexión en torno a cómo las presiones familiares son determinantes en la vida de cada uno y en posibilitar o frustrar alcanzar los sueños individuales.

Las voces de los personajes están a cargo de un elenco español casi en su totalidad (apuntando al rentable mercado internacional europeo): los personajes protagónicos están a cargo de Jon Plazaola y de Leire Martínez; y para el resto intervienen Xavier Castañer, María Romeu, Gerard Romeu, Albert Castaño, Carmen Ambrós, Marc Cañadell, Iris Lago, Francesc Rocamora y Maite Supervia.

Temas YouTube
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios