Cortocircuito en el poder: las diferencias entre Milei y Villarruel vienen desde la campaña

En las últimas horas se habló de un mensaje de WhatsApp que habría enviado Villarruel a Milei, pero sin respuesta.

Javier Milei y Victoria Villarruel Javier Milei y Victoria Villarruel
30 Agosto 2024

El cortocircuito interno entre Javiel Milei y Victoria Villarruel suman nuevos capítulos desde la campaña electoral hasta ahora en el ejercicio del poder y, en su entorno, aseguran que es difícil recomponer la relación. El vínculo entre la Casa Rosada y el Senado quedó atrapado por la tensión demasiado evidente.

En las últimas horas se habló de un mensaje de WhatsApp que habría enviado Villarruel a Milei, pero sin respuesta. Ayer, en Casa Rosada, fuentes muy cercanas a Javier Milei aseguraron que Victoria Villarruel le habría enviado un mensaje de WhatsApp al presidente y que el mandatario, al menos hasta bien entrada la tarde, no lo habría respondido, según consignó Infobae.

Una saga de desencuentros

Más temprano, a las 12.48, visiblemente molesta por las versiones crecientes del lazo entre el Senado y la Casa Rosada y la atención permanente de los medios a su vínculo con Milei -motivada, en este caso, por la larga saga de desencuentros entre los presidentes y sus vices de la historia reciente-, Villarruel escribió un posteo en X que varios legisladores interpretaron como un gesto de distensión en medio de un vendaval de trascendidos, y después de que los senadores de La Libertad Avanza le enviaran una carta para expulsar del bloque a Francisco Paoltroni, una solicitud que ella respondió como “improcedente”, por fuera de sus competencias.

“Al periodismo pautero y mala leche le digo que deje de buscar titulares que dividen y dedíquense a informar sin hacer amarillismo”, posteó, y aludió a una nota de Infobae y otra de La Nación que dieron cuenta de su respuesta a la ofensiva contra Paoltroni orquestada por el entorno presidencial.

Las desconfianzas internas

El senador cuestionó públicamente la conducción del presidente y visibilizó, según él negativamente, el rol de Santiago Caputo. Eso le costó la permanencia en el bloque, y la fundación de su propio monobloque. “Esa es la línea de Victoria (Villarruel)”, cuestionaron desde el Ejecutivo, a pesar del cuidado que mantienen con su figura en las redes sociales, un pilar fundamental del relato libertario.

Hace tiempo que cualquier intento por descomprimir los constantes cortocircuitos entre Milei y Villarruel dejaron de tener el efecto buscado. Ayer, en el entorno presidencial, altas fuentes resaltaron que es “difícil recomponer” un vínculo a todas luces desgastado por el fuego cruzado.

No hay movimiento de ambos que en las últimas semanas esté atravesado por esa disputa que, según los senadores de diálogo frecuente con la vicepresidenta, es fogoneada por Karina Milei y Caputo, los dos integrantes, junto al mandatario, del “triángulo de hierro” por el que pasan todas las decisiones del gobierno.

Un "pobre jamoncito"

Con la influyente hermana presidencial, cuya disputa blanqueó la propia vice por televisión, en marzo, cuando dijo socarronamente que por ese disenso con ella Milei quedaba en el medio como un “pobre jamoncito”, la fractura quedó expuesta por completo con el entredicho con Francia, tras el canto racista de los jugadores de la selección argentina de fútbol. En esa controversia, el presidente se definió públicamente en favor de su hermana.

Entre el Senado y la Casa Rosada, la relación política está virtualmente quebrada desde hace semanas, y el diálogo literalmente cortado. En los pasillos de la Cámara alta resaltaron incluso que Villarruel tampoco tuvo en estos tiempos demasiadas conversaciones con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, un dialoguista abocado a la revisión de la gestión de los ministros. A la reunión de gabinete más reciente que se realizó en Casa de Gobierno, la semana pasada, la vice no asistió.

Comentarios