Empapelaron Río Seco pidiendo “Justicia por Luján”

“Todos están muy comprometidos con que se haga justicia”, dijo un familiar de la niña asesinada.

CUSTODIA. Ante el riesgo de que sea destruida, la Policía protege la vivienda del acusado, donde aún podría realizarse nuevas pericias. CUSTODIA. Ante el riesgo de que sea destruida, la Policía protege la vivienda del acusado, donde aún podría realizarse nuevas pericias. LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

“Todos están muy comprometidos con que se haga justicia”, dijo un familiar de la niña asesinada

Los vecinos de Río Seco empapelaron las casas del barrio Virgen del Rosario con una leyenda que se constituye en el único clamor que les quedó por expresar: “Justicia por Luján”. Las esperanzas de encontrarla con vida se desvanecieron este jueves en los tribunales de Monteros. Ahí se presentó ante el juez Mario Velázquez al albañil Walter Mateo Córdoba, de 38 años, a quien lo imputaron del homicidio de Luján Nieva, de 11 años. El magistrado además le dictó la prisión preventiva por cuatro meses. Es el plazo que tiene el ministerio público, sin perjuicio a que se lo extienda, para concluir la investigación del caso y elevarlo a juicio. Además, si consigue las pruebas que se están buscando, la imputación podría agravarse. Desde el jueves Córdoba permanece alojado en la cárcel de Villa Urquiza.

Luján había desparecido el domingo al mediodía cuando salió rumbo a un negocio del barrio a comprar fiambre. Nunca regresó y la Policía, parientes y vecinos emprendieron la desesperada búsqueda. Los hallazgos de restos humanos en la casa de Córdoba, anticiparon el peor final. Aunque restan las pericias de laboratorio, hay pocas dudas de que la niña fue víctima del ataque del albañil.

APOYO A LA FAMILIA. Los vecinos pusieron carteles pidiendo Justicia. APOYO A LA FAMILIA. Los vecinos pusieron carteles pidiendo Justicia.

El auxiliar fiscal, Bernardo Sassi, al formular la imputación, brindó detalles estremecedores acerca del crimen que, según los vecinos de Río Seco, nunca antes hubo en la zona otro de esas características. Explicó que: “los peritos forenses de la Policía y la Justicia cuando comenzaron a revelar la acción macabra de Córdoba, se dieron con restos de la víctima enterrados en un radio de 300 metros. Encontraron además ropas íntimas de una mujer con manchas pardo rojizas y cabellos. También un rastro similar en el suelo de la vivienda y en un ladrillo”. Relató que: “en un recipiente blanco se dieron con vísceras humanas tapadas con tierra y una planta de cebolla”. Sassi concluyó que el imputado “mató, intentó calcinar el cuerpo y al no lograrlo totalmente, lo desmembró y sepultó en distintos sectores”. Córdoba se abstuvo a declarar en la audiencia a la que llegó con signos de haber sufrido una golpiza. Tenía sangre en su chomba gris y hematomas en su pómulo izquierdo. Se aclaró que había sido agredido por internos de la comisaría en que estaba alojado hasta ese día.

En Río Seco se confía en que la Justicia va a actuar con el máximo rigor contra el responsable. La casa del acusado, en el barrio Virgen del Rosario, permanece cercada y con vigilancia policial. En el interior se observa numerosas piedras que habrían sido arrojadas el día en que fue aprehendido.

Silencio

“Se está resguardando la vivienda ante una eventual necesidad de practicar alguna pericia”, dijo un uniformado. En la casa de los padres de Luján, todo es silencio. “Ellos (Ana Díaz y Juan Carlos Nieva) están destruidos emocionalmente. Lo que están atravesando es muy duro. La solidaridad y acompañamiento de los vecinos los está ayudando. También la asistencia psicológica”, comentó Manuel Acuña, cuñado de la madre. “La gente viene permanentemente a preguntar cómo están los papas y ofrece ayuda. En todos está el compromiso de luchar para que se haga justicia por Luján. Lo sucedido los tiene a todos tristes”, apuntó el hombre. “Estamos viviendo los momentos más angustiantes de un hecho que jamás imaginamos que podía tener este desenlace. Muchos aún no lo pueden creer. Y menos los pormenores del asesinato de una niña inocente. Nos da escalofrío. Por eso pedimos a la justicia que actúe con el máximo rigor”, expresó José Juárez.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios