Nuevo aumento en los combustibles: ¿cuánto cuesta llenar el tanque en septiembre?

Las naftas subieron un promedio del 3,8 % en Tucumán. En el año, el litro de súper sufrió una inflación del 73 %.

02 Septiembre 2024

Con la actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y la liberación del mercado energético del gobierno de Javier Milei, desde ayer cargar combustibles en Tucumán es un 3,8 % más caro, mientras que el litro de nafta súper acumula un incremento del 73 % en el año. ¿Cuánto cuesta llenar el tanque?

Si tomamos en cuenta que el litro de nafta súper en las estaciones de servicio de YPF cuesta $1.106, completar el tanque de nafta de un auto promedio, con 45 litros, costaría alrededor de $49.770.

Para muchos tucumanos, la sorpresa llegó hoy, con el inicio de la semana, que también traerá las subas en las tarifas del gas y de la energía eléctrica. Como contrapartida, este mes entrará en vigencia la reducción del Impuesto País para las importaciones, por lo que desde el Gobierno esperan una baja en los precios que pueda equiparar los tarifazos consecutivos. 

Los usuarios migran de las naftas premium a la súper

"Es el noveno aumento en lo que va del año. La razón principal del aumento es la microdevaluación (2% mensual) y un componente impositivo para llegar al promedio del 3%", explicó Sebastián Vargiu, presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo y el Gas (Capega).

En cuanto a las modificaciones en el consumo de los usuarios, golpeados por los sucesivos aumentos de tarifa, el empresario explicó que "la gente está economizando y una migración desde los productos premium a la nafta súper" y que éstas conductas se reflejan en las ventas.

"Lamentablemente, agosto va a cerrar con una baja del 10 % y del 25% en los productos premium, con respecto al mismo mes del 2023, lo que sería el noveno mes consecutivo en baja", analizó Vargiu, que además sostuvo que "en el consolidado anual, el promedio del incremento fue del 73 %, por debajo del 95% que va arrojar la inflación acumulada hasta agosto. Y si lo comparamos interanual, el IPC arroja un 263% y los combustibles se mantuvieron en línea".

También reconoció que las nuevas políticas de liberación de precios instauradas por el Gobierno le permitieron a las estaciones de servicio mejorar la rentabilidad, aunque siguen por debajo de las deseadas por el sector. 

¿Cuánto cuesta los combustibles en Tucumán a partir del 1 de septiembre?

- YPF

Súper: $1.106

Infinia: $1.332

Infinia Diesel: $1.162

Diesel 500: $1.375

- Refinor

Nafta Súper: $1.066

Nafta Premium: $1.283

Diesel: $1.139

Diesel Premium: $1.348

- Shell

Nafta Súper: $1.098

Nafta Premium: $1.325

Diesel: $1.175

Diesel Premium: $1.388

Comentarios