"No habrá prórroga para inscribirse en los subsidios de energía", confirmó Ascárate

El titular del Ersept dijo que 80 mil usuarios aún no completaron el trámite.

05 Septiembre 2024

El interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), José Ricardo Ascárate, explicó hoy que la Secretaría de Energía de la Nación rechazó el pedido de prórroga solicitado por los entes reguladores provinciales, argumentando que ya se había extendido el plazo anteriormente. 

En LA GACETA Central, Ascárate detalló que, a pesar de los esfuerzos del organismo y la coordinación con municipios y comunas, muchos tucumanos, especialmente jubilados y personas con bajos ingresos, aún no han podido inscribirse.

“Ayer, en una reunión con la Secretaría de Energía, nos dijeron que no habrá prórroga. Ya se había dado una extensión de un mes, y ahora debemos aplicar los resultados del Registro Argentino de Subsidios de Energía (Rase). Sin embargo, quienes no lograron inscribirse tendrán la posibilidad de realizar el reclamo en los próximos dos meses”, explicó Ascárate.

El interventor destacó que, en mayo, había más de 110 mil usuarios sin registrar. Gracias al trabajo descentralizado del Ersept y la colaboración de municipios, se logró reducir esa cifra a 80 mil, pero muchos de los que aún no se inscribieron son personas que no cuentan con acceso a internet o los medios necesarios para completar el trámite.

ARCHIVO ARCHIVO Crónica

Ascárate también resaltó que los errores de inclusión y exclusión en el registro son comunes, pero que la mayoría de los afectados probablemente sean personas de bajos recursos. "Muchos no tienen ni teléfono con datos, y eso ha dificultado su inscripción", indicó.

Además, Ascárate mencionó que a partir de ahora, las facturas comenzarán a reflejar los cambios en los subsidios. "Si alguien percibe que fue excluido injustamente, podrá acercarse a las oficinas de Edet para reclamar y solicitar la reinscripción", explicó.

Con respecto a la tarifa social provincial, Ascárate aseguró que seguirá vigente y se ampliará para incluir a más de 200 mil usuarios de bajos ingresos. "Este programa es un esfuerzo conjunto entre el gobierno de Tucumán y la empresa distribuidora para mitigar el impacto de los aumentos en la energía", concluyó.

Comentarios