Los abuelos de la Generación Z son menos proclives a dejar una herencia

Un estudio realizado en los Estados Unidos revela que los baby boomers (59-77 años) están optando por experiencias y calidad de vida en lugar de por acumular riqueza para sus herederos.

NO ESPEREN HERENCIA. Los abuelos de esta generación de jóvenes prefieren disfrutar la plata en vida, según un nuevo estudio./CANVA NO ESPEREN HERENCIA. Los abuelos de esta generación de jóvenes prefieren disfrutar la plata en vida, según un nuevo estudio./CANVA
09 Septiembre 2024

Las expectativas de recibir una herencia de la Generación Z (11-26 años) y de los millennials (27-42 años) podrían verse frustradas, según el último informe de Northwestern Mutual, titulado "2023 Planning & Progress Study". Este estudio, que encuestó a más de 4.500 adultos en los Estados Unidos, revela que los baby boomers (59-77 años), quienes poseen una gran parte de la riqueza del país, no están tan interesados en dejar grandes herencias a sus descendientes como hacían las generaciones anteriores.

Disfrutar en vida: una nueva mentalidad

El estudio expresa que sólo un poco más del 20% de los baby boomers planea dejar una herencia significativa. Este cambio en la mentalidad refleja un deseo creciente de disfrutar del dinero en vida, priorizando experiencias como viajes y actividades compartidas con seres queridos. 

“Si tenés dinero ahora, hacé el bien ahora: no esperes hasta que estés muerto”, dice Elena Núñez Cooper en el estudio, quien planea financiar la luna de miel de una amiga cercana y destinar recursos a causas benéficas. Para ella, el disfrute de su dinero en vida es una manera de experimentar la alegría que puede brindar su riqueza en lugar de dejarlo todo para después.

James Beckett, asesor financiero, señaló en el estudio que esta tendencia está revirtiendo la pena que causa “ver a personas que mueren con tanto dinero, habiendo pasado años acumulando riqueza sin disfrutarla”. 

Los crecientes costos de envejecer

Este cambio en la planificación financiera de los abuelos también se ve influenciado por la prolongación de la vida y los crecientes costos de la vejez. El informe de Northwestern Mutual destaca que en 2020, los encuestados estimaban que necesitarían 951.000 dólares para retirarse cómodamente. Hoy, esa cifra aumentó a 1,46 millones de dólares. 

Por otro lado, las expectativas de herencia de la Generación Z y los millennials son altas. Según el estudio, más de la mitad de los encuestados de la Generación Z y casi el 60% de los millennials dependen de su herencia para lograr seguridad financiera y retirarse cómodamente. Sin embargo, esta confianza en la "gran transferencia de riqueza" podría terminar en desilusión.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios