WINDER, Estados Unidos.- Es el único país industrializado y que no está en guerra donde los estudiantes se entrenan por si hay un tiroteo en la escuela. En Estados Unidos los ataques con armas de fuego en instituciones educativas -el del miércoles pasado dejó dos estudiantes y dos docentes muertos en una secundaria del estado de Georgia-, ya conforman una epidemia, dice el gobierno de Joe Biden.
Un recuento de este tipo de masacres en Estados Unidos en cinco décadas da como resultado cientos de muertos y de heridos. Aquí, algunas de las peores.
Las Vegas, Nevada, 6 de diciembre de 2023: Un hombre de 60 años abrió fuego y mató a tres personas en un campus universitario de Las Vegas antes de ser abatido por la policía.
Nashville, Tennessee, 27 de marzo de 2023: Una persona transgénero de 28 años disparó en el Covenant School, un colegio cristiano en Nashville, capital de Tennessee. Murieron tres niños y tres adultos.
Uvalde, Texas, 24 de mayo de 2022: 19 niños y dos profesores fueron acribillados en su escuela de Uvalde. El autor fue un joven de 18 años que usó un rifle de asalto comprado legalmente.
Oxford, Michigan, 30 de noviembre de 2021: Un chico de 15 años mató a cuatro estudiantes e hirió a otros seis y a un profesor en la secundaria de Oxford, al norte de Detroit. El autor fue acusado por “acto terrorista” y “asesinato” y, en una decisión inusual, sus padres fueron condenados a varios años de prisión.
Santa Clarita, California, 14 de noviembre de 2019: Un joven de 16 años disparó a estudiantes de su escuela secundaria. Mató a dos compañeros e hirió a otros tres antes de intentar suicidarse. Las víctimas tenían 14 y 15 años.
Santa Fe, Texas, 18 de mayo de 2018: Un estudiante de 17 años mató a tiros a 10 personas en su colegio, incluidos ocho alumnos. Fue encarcelado.
Parkland, Florida, 14 de febrero de 2018: En el Día de San Valentín, Nikolas Cruz, de 19 años, disparó su rifle semiautomático en el instituto Marjory Stoneman Douglas, del que había sido expulsado por mala conducta. Hubo 17 muertos, la mayoría adolescentes. Cruz fue condenado a prisión perpetua.
Benton, Kentucky, 23 de enero de 2018: Un estudiante de 15 años disparó con una pistola a otros dos de la misma edad en la secundaria del condado de Marshall. Otras 18 personas resultaron heridas.
Roseburg, Oregón, 1 de octubre de 2015: Un estudiante de 26 años mató a tiros a nueve personas en la Universidad de Umpqua y luego se suicidó.
Oakland, California, 2 de abril de 2012: Un hombre mató a siete personas en la Universidad Oikos. El tirador, un ex alumno, fue detenido. Murió en prisión siete años después.
Newtown, Connecticut, 14 de diciembre de 2012: Después de dispararle a su madre, Adam Lanza, de 20 años mató a 26 personas, entre ellos 20 veinte niños de entre seis y siete años en la escuela primaria Sandy Hook. Luego se suicidó.
Universidad Tecnológica de Virginia, 16 de abril de 2007: Un estudiante de Corea del Sur mató a 32 personas con dos pistolas semiautomáticas antes de quitarse la vida.
Columbine, Colorado, 20 de abril de 1999: Dos estudiantes, de 17 y 18 años y fuertemente armados, mataron a tiros a 12 compañeros y a un profesor en cuestión de minutos. Ambos se suicidaron. Pudo haber sido peor si hubieran logrado detonar las bombas caseras que llevaban.
Austin, Texas, 1 de agosto de 1966: Un ex marine, desde la torre del edificio principal de la Universidad de Texas, disparó durante más de 90 minutos. Dejó 15 muertos y 40 heridos antes de ser abatido. Es considerado el primer asesino en masa en universidades de Estados Unidos.