El pampeano Félix Córdoba cortó la racha de campeones tucumanos y se quedó con la corona del Abierto del Norte

"Este es el triunfo más importante de mi carrera", dijo el golfista que terminó en el primer puesto tras realizar 274 golpes.

El pampeano Félix Córdoba cortó la racha de campeones tucumanos y se quedó con la corona del Abierto del Norte ANTONIO FERRONI/LA GACETA.

Apasionante. Así fue la definición que tuvo la edición número 57 del Abierto del Norte de golf, que se llevó a cabo en la cancha del Country del Jockey Club de Tucumán. El pampeano Félix Córdoba, el bonaerense Santiago Bauni y el tucumano Jorge Monroy terminaron igualados en el primer puesto al culminar los tres con 274 golpes, 10 menos bajo el par de la cancha. De esta forma fueron al play-off, ante la atenta mirada de los numerosos aficionados asistieron al certamen más importante de la región.

En la primera definición, Córdoba y Monroy terminaron igualados, relegando a la tercera colocación a Bauni. Y en el “mano a mano”, el golfista de 45 años prevaleció sobre el representante del “Jardín de la República”, cortando una hegemonía de siete triunfos consecutivos de los golfistas tucumanos.

“Estoy muy feliz. Este es el tercer título que consigo como profesional, pero sin dudas es el más importante de mi carrera”, contó Córdoba, que en 2013 conquistó el Abierto Norpatagónico y en 2022 la segunda edición del Abierto de San Luis. “Siempre me tengo mucha confianza, pero la verdad es que no esperaba ganar porque conozco muy bien el gran nivel que tienen los golfistas tucumanos. Y en este certamen estuvieron casi todos, porque el único que faltó fue Nelson Ledesma”, explicó.

Córdoba mostró una gran regularidad durante los cuatro días de competencia. En la primera jornada realizó 67 golpes, en la segunda 71 (fue la más foja), en la tercera 69 y cerró con 67 para totalizar 274 golpes. “Jugué en un gran nivel toda la semana. Sin dudas el segundo día fue el más flojito, ya que estaba bastante nervioso. En la última jornada arranqué sólido y solamente me puse un poco nervioso en el último hoyo, pero por suerte tuve revancha en el play-off y pude festejar”, señaló el golfista que se desempeña como profesor del Trisquelia Golf Club y que no le permitió a Monroy sumar su quinta conquista en el certamen del JockeyClub, ya que ganó en 2010, 2016, 2018 y 2022.

Máxima concentración

El campeón contó mayores detalles de la última jornada. “En el arranque del desempate erré el green y parecía que se terminaba todo para mí, pero después empate y me animé. Ahí fue cuando dije ‘ahora es el momento’. Y realmente fue así. Creo que fui aprovechando todas las chances que se me dieron. En un momento pensé que no iba a llegar, pero nunca me rendí. Siempre seguí jugando con mucha concentración. Ahí estuvo clave”, comentó.

Córdoba le dedicó el triunfo a su familia, que siguió el certamen desde General Pico, La Pampa. “Ellos se quedaron allá. Mi señora María Belén Flores y mis hijos Julieta Magalí (21 años) y Octavo Félix (13 años) me apoyaron a la distancia. Son los que me bancan en todo. Ninguno juega al golf, pero siguen todos los torneos que juego”, dijo el golfista, que a los 13 años se inició como caddie. “Comencé en Pehuajó cuando tenía 13 años. Arranque por necesidad llevando los palos y durante varios años fui caddie. Hoy, puedo decir que el golf es mi gran pasión”, indicó.

El nuevo campeón del Abierto del Norte resaltó la importancia que tiene este certamen a nivel nacional. “Este es uno de los cuatro torneos más importantes del calendario del Tour Argentino de Profesionales, por eso poder ganarlo es algo muy lindo. Además no es sencillo competir contra los tucumanos, Pude cortar una larga racha de triunfos de golfistas locales. Ahora vuelvo feliz y con la copa a mi casa”, dijo Córdoba, que agradeció el trato recibido en el Jockey Club. “La verdad que me trataron muy bien. La camaradería fue impresionante. Es un club muy lindo, donde hay un gran movimiento de golfistas. Se preocuparon todo el tiempo para hacernos sentir muy bien a los visitantes”, expresó.

El vencedor resaltó en varias oportunidades el nivel de los golfistas del “Jardín de la República”. “Los tucumanos tienen un talento increíble y le ponen una gran dedicación para poder llegar a lo más alto. Y el ejemplo son ‘Pigu’ Romero, Nelson Ledesma, César Costilla y Monroy, solo por nombrar a algunos. Actualmente Tucumán es una de las provincias más fuertes a nivel golfístico, con muchos talentos y además con muy buenas canchas. Creo que está casi al mismo nivel de Córdoba”, precisó Córdoba, que el próximo mes estará nuevamente en la región. “En octubre voy a jugar en el Pigu Romero Invitational, que se disputará en Termas de Río Hondo. Voy a llegar motivado, porque los triunfos siempre son una gran inyección anímica para cualquier deportista”, concluyó el campeón, que cuando se presente en la vecina provincia lo hará con la chapa de haber inscripto su nombre en uno de los torneos más prestigioso del calendario.

Comentarios