El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el índice de inflación correspondiente a agosto. Las principales consultoras consultadas proyectaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oscilará entre un 3,8% y un 4,4%.
EcoGo, dirigida por Marina dal Poggetto, estima que la inflación de agosto fue del 4%. Este aumento se debe principalmente a las subas en transporte, como el incremento en el pasaje de colectivo en el AMBA, así como en combustibles y peajes.
La economista Rocío Bisang de EcoGo detalló que también contribuyeron al alza los aumentos en tarifas de luz y gas, prepagas y educación. A pesar de algunos avances en precios de alimentos, como una leve recuperación del cerdo, Bisang señaló que los aumentos no fueron particularmente destacados fuera de los regulados.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), la mediana de los pronósticos sitúa la inflación de agosto en un 3,9%, apenas 0,1 punto porcentual por debajo del 4% registrado en julio.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la inflación mensual alcanzó el 4,2%, con una acumulación del 106,8% en los primeros ocho meses del año. El transporte, con un aumento del 9%, fue el rubro con el mayor incremento.
Según Focus Market, en julio el consumo cayó un 10,2% interanual. Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA - Autónoma, indicó que aunque los salarios reales han subido y recuperado casi toda la caída desde diciembre, aún se encuentran en mínimos históricos, con excepción de los últimos seis meses. Campos advirtió que es "muy difícil" que los salarios continúen esta senda de crecimiento.
Rocío Bisang también señaló que, a pesar de la recuperación salarial, el consumo sigue siendo bajo y esto ayuda a contener la inflación.
Por otro lado, la consultora C&T, para la región del Gran Buenos Aires (GBA), estimó una inflación mensual del 3,8% en agosto, por debajo del 4,5% revisado de julio y del 4% reportado por el Indec para ese mes. Esto indicaría una desaceleración en el ritmo de los precios. La variación acumulada en lo que va del año sería del 238,8%, la menor hasta la fecha.
Analytica estimó un promedio del IPC de 3,8% para agosto, con un subíndice de alimentos y bebidas en 2,8%. La proyección de esta consultora, presidida por Ricardo Delgado, se ubicó a 0,1 puntos porcentuales de la proyección de Orlando J. Ferreres, quien anticipó un IPC del 3,9%, con una inflación núcleo del 3,6%.
La consultora FMyA, por su parte, señaló que la inflación de agosto resultó más alta de lo esperado, con aumentos en alimentos que no bajaron del 1% semanal. Indicaron que la inflación núcleo se situó en torno al 3,5% y que el IPC general alcanzaría el 3,8%, aunque no descartan que pueda volver al 4%.
La fundación Libertad y Progreso confirmó una inflación de agosto del 4,4%, un incremento de 0,4 puntos porcentuales respecto al dato oficial de julio (4%).
La fundación atribuyó este aumento a los precios regulados, aunque la inflación núcleo continuó su tendencia a la baja, situándose en 3,5%, 0,3 puntos porcentuales menos que el mes anterior, consignó el diario "Ámbito".