Causa Loan Peña: qué trabajo hizo en Corrientes el psicólogo tucumano detenido

El profesional fue interrogado ayer por la jueza Federal que investiga la desaparición del pequeño, de cinco años. Participó en causas judiciales de Tucumán como perito.

Movilización por Loan Danilo Peña. DIARIO ÉPOCA Movilización por Loan Danilo Peña. DIARIO ÉPOCA
12 Septiembre 2024

Con el paso de las horas se conocieron más datos sobre la causa judicial vinculada a la desaparición de Loan Danilo Peña, luego de tres meses de búsqueda del pequeño de cinco años en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes.

Este miércoles, la jueza Federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, dispuso la detención de un psicólogo  tucumano luego de interrogarlo como testigo. La declaración se realizó vía Zoom desde una dependencia de la Policía Federal Argentina (PFA) en San Miguel de Tucumán. La magistrada consideró que las contestaciones habrían sido totalmente contradictorias, por lo que podría acusarlo de "falso testimonio". 

Se trata del profesional Federico Rossi Colombo, psicólogo que se encontraba en la lista de profesionales a disposición del Poder Judicial, es decir, que son sorteados para participar como peritos en causas en distintos fueros, como el Civil y Comercial.

Según pudo conocer LA GACETA, el psicólogo ha expresado que además era referente de la Asociación Lucio Abel Dupuy en Tucumán y participaba en conferencias para dar a conocer los objetivos de esa entidad. Explicó que se dedicaba a trabajar sobre “casos de falsas denuncias” en esta jurisdicción.

¿Cuál fue la vinculación con el caso Loan Danilo Peña?

Durante el proceso por la desaparición de Loan, Rossi Colombo arribó a Corrientes convocado, de acuerdo a sus dichos, por Ramón Dupuy, abuelo de Lucio y presidente de la institución dedicada al maltrato y abuso infantil.

“Acudí, en consecuencia, a Corrientes de un día a otro. Todo fue muy rápido. Teníamos que encargarnos de las testigos clave, que eran Camila, que vendría a ser la tía de Loan, y Macarena (hija de la detenida Laudelina y prima de la víctima). Formamos un equipo y teníamos que invitar a las chicas para que cuenten qué había pasado. Era estabilizarla emocionalmente, porque las chicas venían muy mal con los niños, e invitarlas a contar la verdad porque eran el primer eslabón de todo esto. Ellas, medianamente, conocían o conocen todo lo que estaba pasando, aunque la Justicia está trabajando con todo esto”, explicó en un contacto anterior con LA GACETA.

Con base en sus declaraciones, formaba parte de un equipo que “trabaja como un brazo de la Protex” (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, que pertenece al Ministerio Público Fiscal nacional).

“Estábamos autorizados para para darle contención y estabilizar a estas testigos, que eran clave para comenzar a rodar y a aceitar el caso, porque estaba bastante parado”, dijo en su momento.

Por otro lado, se pudo conocer también que voceros de la Fundación Lucio Dupuy desmentirían en las próximas horas que Rossi Colombo pertenecía a esa entidad.

Comentarios