Kristalina Georgieva respaldó al director del FMI desplazado de las negociaciones con la Argentina

La titular del organismo dijo que Rodrigo Valdés "es un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso".

Kristalina Georgieva. AFP Kristalina Georgieva. AFP
13 Septiembre 2024

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, respaldó este viernes a Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, quien se corrió de las negociaciones con la Argentina después de los fuertes cuestionamientos que recibió del presidente Javier Milei

A través de un comunicado, la titular de la entidad afirmó que tiene "plena confianza en Rodrigo Valdés para dirigir la labor del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Es un economista destacado, un funcionario internacional dedicado y un colega maravilloso". 

"Confío en el criterio de Rodrigo en todos los aspectos, incluida la decisión de delegar las negociaciones del programa del FMI con Argentina a su adjunto, Luis Cubeddu", agregó. 

Ayer, el organismo de crédito dio a conocer que Valdés se había corrido de las negociaciones con la Argentina, por lo que dejó de ser la principal referencia en la negociación. Sin embargo, las conversaciones quedaron a cargo de su segundo Luis Cubbedu y de Ashvin Ahuja, jefe de Misión para el país. Ambos responden directamente a la gerencia encabezada por Gergieva y la subdirectora gerente, Gita Gopinath.

Las críticas de Javier Milei a Valdés 

El paso al costado del funcionario se produce después de que Milei lo había cuestionado por su supuesta complicidad con el ex ministro de Economía, Sergio Massa. "Hubo complicidad del jefe de la misión Argentina del FMI con el Gobierno anterior. Rodrigo Valdés tiene mala intención manifiesta. No quiere que le vaya bien a Argentina. Él tiene otra agenda. Nosotros somos sobrecumplidores con todos pero prefirieron apoyar el desastre de Massa. ¿Por qué el FMI le permitía todo a Massa? Nosotros sobrecumplimos todos y todo el tiempo están poniendo peros. Avalaba todo el desastre de Massa y a nosotros nos hace los que nos hizo", señaló el jefe de Estado.

Sobre si estos dichos podrían perjudicar la negociación con el organismo internacional, el mandatario sostuvo: "No es mi jefe, mi jefe es el pueblo argentino. Es una decisión del FMI, vaya a saber uno porqué el FMI nos pone a un Foro de San Pablo ahí adentro. Nosotros sobrecumplimos todo y todo el día están poniendo peros". 

"El FMI tenía un conjunto de metas, nosotros pusimos metas más fuertes y sobre cumplimos las nuestras", sentenció en esa oportunidad.

Comentarios