Alerta amarilla por vientos fuertes en cuatro las provincias: las lluvias siguen ausentes y el calor se acentúa

El Servicio Meteorológico Nacional renovó su alerta amarilla por condiciones climáticas adversas en varias zonas del país.

Alerta por vientos fuertes en varias provincias Alerta por vientos fuertes en varias provincias Clarín
16 Septiembre 2024

El mal clima se mantiene hoy en algunas zonas del centro y sur del país, para las que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó su alerta amarilla por vientos fuertes.

Se trata de una alerta amarilla para todo Tierra del Fuego y para norte y oeste de San Luis, este de San Juan y sur de La Rioja. De acuerdo con el reporte del organismo, en el centro del país, “el área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 55 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h”.

En el área de cordillera y pre-cordillera los vientos serían del sector oeste con velocidades entre 55 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.

Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Mapa de alertas del Servicio Meteorológico Nacional Servicio Meteorológico Nacional

En tanto, para Tierra del fuego, el SMN indicó que “el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h”.

El clima en Argentina esta semana: las lluvias siguen ausentes y el calor se acentúa

La primavera se acerca, pero las temperaturas ya comienzan a anticipar la llegada de la nueva estación. La persistencia de la circulación del viento del sector norte fomentará el incremento de las marcas térmicas. 

Los valores pasarían a ser superiores a los parámetros normales para la época del año, superando la barrera de los 30° en el centro del país y de los 35° en la franja norte, alcanzando picos máximos de hasta 39° especialmente en Chaco, Formosa y Salta.

Según el sitio Meteored, además, al ser un ambiente de altas temperaturas, pero con poca carga de humedad, las condiciones de estabilidad permanecerán en todo el país, favoreciendo la presencia de días soleados y secos.

La probabilidad de precipitaciones se mantiene muy baja y ninguna zona del centro y norte de Argentina espera tener lluvias hasta el final de esta semana. Con este panorama se acentúan las condiciones de sequía que ya vienen padeciendo algunos sectores del país, como las provincias de Córdoba y Santiago del Estero, zonas en las que no llueve desde mediados del otoño.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios