Las comidas que contienen fibra, proteína y grasas saludables presentan el trío perfecto en nutrientes que pueden reducir los picos de azúcar en sangre que ocurren normalmente luego de cada comida. Entre ese grupo se encuentran las nueces que según los especialistas resulta un alimento que en su pequeño tamaño contiene amplios beneficios.
Mantener los niveles de azúcar en sangre en valores saludables es sumamente beneficioso ya que permite conservar nuestra energía de manera estable durante todo el día. Según un estudio publicado en la revista Nutrients, existe un alimento que al incluirlo en nuestra dieta puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar y ese es un tipo específico de fruto seco.La investigación reveló que aquellos que consumían mayor cantidad de frutos secos veían una desaceleración en el aumento de los niveles de azúcar en sangre.
Sin embargo, la variedad de los frutos secos es muy amplia por lo que nos lleva a preguntarnos cuáles son las más recomendadas. Según la nutricionista canadiense Lenora Vatamunick, las predilectas son las nueces pecan. “Cuando se refiere a considerar las cualidades nutricionales de los diferentes frutos secos, detsacaría a las nueces pecan como las menos propensas a aumentar los niveles de azúcar”, advierte la especialista.
¿Por qué las nueces pecan disminuyen los picos de azúcar?
“Las nueces pecan presentan lo que yo consideraría un contenido en proteína y carbohidratos más bajo a la vez que un mayor nivel de grasas que otros frutos secos”, explica Vatamunick. Este tipo de grasas son consideradas saludables para el corazón ya que son del tipo insaturado. Un puñado de 19 mitades contiene 20 gramos de grasas totales. Este tipo de lípido es un nutriente importante que nuestro cuerpo utiliza para generar hormonas, absorber ciertas vitaminas y mantener los niveles de azúcar estables.
Por otro lado las nueces pecan pueden ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre estables ya que son altas en contenido de fibra. Este es un tipo de carbohidrato que no se digiere por lo que tiene un impacto beneficioso. “La fibra ayuda a demorar la descomposición y liberación de los carbohidratos en la sangre, lo que colabora en prevenir picos rápidos de azúcar", destaca Annete Snyder, nutricionista registrada. 30 gramos de estas nueces proveen casi tres gramos de fibra.