La música fluye y la encarna Manu Sija

El multiinstrumentista, cantante y compositor toca gratis en vivo junto a Minino Garay e invitados.

DE SIMOCA AL MUNDO. Sija y su versatilidad musical van en ascenso. DE SIMOCA AL MUNDO. Sija y su versatilidad musical van en ascenso.

Hace casi un año que su elogiado disco “Ecléctica” vio la luz en Buenos Aires, y por motivos de agenda Manu Sija no pudo darlo a conocer en vivo en su tierra. Es por eso que el músico simoqueño llega al Septiembre Musical hoy, a las 21, al Espacio Lola Mora (San Martín 251) y toca con entrada gratis.

A esta altura “Ecléctica” ha recorrido una larga e intensa ruta de conciertos por Europa y EEUU de más de tres meses.

- ¿Cómo ha sido andar tanto tiempo en gira?

- Humana y artísticamente, una experiencia enorme, por el hecho de tocar para un público que no me conocía, que es lo que más me gusta. La diferencia de idiomas también hace que uno interprete de una forma especial, en castellano, pero expresando más en canto y en musicalidad. Ha sido un desafío; han ido apareciendo otras sonoridades, otros climas, sobre todo en esos lugares donde me sentí con más libertad expresiva. Y el hecho de compartir música con colegas de cada lugar también es un aprendizaje. Se va creando una red, que parte de mi admiración, con argentinos y extranjeros.

- ¿Tu eclecticismo pasa también por hacer versiones distintas de las canciones?

- Sí. Soy muy inquieto con las canciones; nunca las toco igual; ese ha sido un motor en mi hacer. Hay un montón de canciones que no están en el disco, que revisito, algún clásico que estando lejos se me apareció de alguna forma...

- ¿Por ejemplo cuál?

- Ahora estoy haciendo una versión de “Lloraré”, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos, que surgió en Galicia, con mi amigo Javier Díaz, con quien hicimos conciertos. El resultado es una mezcla entre una chaya y una jota gallega, la presentamos en el show más grande de la TV gallega y fue increíble. Quedó incorporada en la gira. Las tres veces que fui a Europa me pasó eso de revisitar clásicos, por estar lejos del pago.

- Ahora que volvés, ¿qué esperás que pase?

- Tucumán siempre significa una ocasión especial para mí, si bien me hubiese gustado presentar el disco con el gran movimiento que hice en su momento en Buenos Aires. Pero venir al Septiembre Musical es la revancha. En esta ocasión un detalle muy especial es que como invitado toca conmigo uno de los responsables de mi gira, sobre todo en Francia. Es Minino Garay, baterista y percusionista cordobés que vive hace mucho en Francia, con quien hemos tocado en un club de jazz legendario de París, entre otros conciertos. El de hoy va a ser un concierto especial. Lo bueno es que la entrada es gratuita, dada la difícil situación económica.

- ¿Vas a tener invitados tucumanos?

- Van a subir al escenario otros artistas, que hacen también cosas eclécticas, un poco electrónica, un poco de rock, con Patricio García y la Patoneta, La Órbita, Dj Lucas y El Fin del Mundo. Además el show es parte de un ciclo que se hace en el Lola Mora, donde además de bandas hay un patio gastronómico y feria. Estoy entusiasmado.

El disco: colaboraciones de un seleccionado musical

El talentoso multiinstrumentista, cantante y compositor tucumano Manu Sija recibió elogiosas críticas de “Ecléctica”, un disco doble con 22 canciones que explora la raíz folclórica, con momentos acústicos que se mezclan con elementos electrónicos, con diversos estilos. Acompañaron al músico en el registro grandes artistas de la música popular: entre muchos otros figuran León Gieco, Nito Mestre, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Lalo Mir, Juan Falú, Kevin Johansen, Santiago Molina, Nano Stern, Raly Barrionuevo, Ernesto Snajer y Ana Prada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios