“Es muy relevante que la primera Expo de la Economía del Conocimiento llegue a nuestra provincia, organizada por el Gobierno de Tucumán. Desde la Universidad Nacional de Tucumán valoramos este tipo de eventos, que nos permiten conectarnos con las principales empresas de software, biotecnología, audiovisual, robótica y videojuegos, tanto locales como nacionales. Esta Expocon abre oportunidades para que Tucumán se vincule con los principales referentes de la industria del conocimiento”, celebró el rector de la UNT, ingeniero Sergio Pagani.
Consciente de los cambios que la tecnología introduce en la vida diaria, la UNT prepara a sus estudiantes con competencias para desenvolverse en un entorno impulsado por el conocimiento, la innovación y la tecnología. No solo aplican lo aprendido, sino que están capacitados para generar nuevos saberes, adaptarse a los avances y ofrecer soluciones innovadoras, impulsando sectores claves como la ciencia, la tecnología y el desarrollo.
Robótica, software y videojuegos
Mónica Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT, comentó que la UNT “ha impulsado la creación de espacios formativos que conectan a los estudiantes con el sector productivo, como las empresas de software, videojuegos y robótica. Se han organizado clubes como el de Videojuegos, Robótica y Programación Competitiva, y se está desarrollando el Club de Seguridad Informática, una disciplina de gran demanda a nivel global. Estos espacios no solo enriquecen la formación académica, sino que también preparan a los estudiantes para los desafíos de industrias en constante evolución”.
“En cuanto a audiovisuales -continuó-, tenemos una Escuela Universitaria de Cine, Video y TV, que, en colaboración con los programadores, completa la cadena de producción de videojuegos. Desde la Escuela de Cine se ofrecerá un Curso de Animación 2D enfocado en videojuegos, y están previstas Diplomaturas en Diseño de Juegos, Sonido, Animación y Producción. Además, se planifican Diplomaturas de Grado que reforzarán áreas clave en el sector audiovisual, respondiendo a las crecientes necesidades de la industria”.
Biotecnología
Tirado destacó la reconocida trayectoria que tiene la UNT en biotecnología con programas de excelencia como la Licenciatura y el Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. “Estamos a la vanguardia en investigaciones, como el aprovechamiento biotecnológico de alimentos funcionales y suplementos dietarios derivados de recursos forestales no maderables de nuestros bosques nativos. También estamos desarrollando envases bioactivos comestibles y respetuosos con el medio ambiente, además de bioproductos para el control de plagas de importancia agronómica”, apuntó.
Comprometida con la sostenibilidad, la UNT investiga procesos de fitorremediación utilizando residuos de la industria sucroalcoholera y avanza en el desarrollo de cannabis medicinal con trazabilidad. En el ámbito de la biotecnología aplicada a la salud, se ha desarrollado una molécula neuroprotectora que ha demostrado mejorar los síntomas del Parkinson, la cual ha sido patentada y se encuentra en vías de ser testeada en humanos.
Muchos de sus egresados han emprendido en empresas de base tecnológica, aportando al crecimiento y desarrollo de este sector.
110 años formando profesionales
“A lo largo de sus 110 años, la UNT ha sido un pilar en la formación de profesionales, investigación e innovación, impulsando el desarrollo del país. En su avance hacia la economía del conocimiento, reafirma su compromiso con el futuro a través de sus iniciativas académicas y tecnológicas, y celebra la llegada de eventos como Expocon, que conectan el conocimiento con el progreso de Tucumán y Argentina”, finalizó Pagani.