Mateo Coronel por Franco Nicola en el entretiempo. Gino Peruzzi por Moisés Brandán, Gianluca Ferrari por Matías de los Santos y Luis Miguel Rodríguez por Renzo Tesuri a los 15 minutos del complemento, y Justo Giani por Guillermo Acosta a los ‘80. Esas fueron las variantes que propuso Facundo Sava en el partido contra Belgrano.
El ingreso de Coronel se dio con el “Decano” abajo en el marcador por 2-1, en tanto que el triple cambio llegó inmediatamente después a que el “Pirata” estirara la ventaja a 3-1; mismo resultado para cuando se dio el ingreso de Giani. Ningún cambio rindió el efecto esperado.
Las variantes, esas que tantos puntos le dieron al equipo en los segundos tiempos, esta vez no cambiaron la historia de un partido que -a priori- parecía que podía entregarle una nueva victoria al equipo, pero que con el correr de los minutos se fue tornando cada vez más cuesta arriba.
En parte por el planteo y los cambios, pero también por la manera en la que saltaron los equipos a la cancha. Belgrano lo hizo convencido de que debía ganar para que su DT pudiera sostenerse en el cargo; Atlético recién reaccionó cuando se vio abajo en el marcador.
¿Por qué los cambios esta vez no modificaron la ecuación? En realidad varios parecen ser los factores. El primero tiene que ver con la actitud con la que afrontaron el partido los jugadores. Si bien no sobraron el duelo, se notó cierto exceso de confianza, justificada en la manera en la que llegaron los equipos al cruce en el Monumental.
Belgrano asomaba como un rival que iba a apostar a no perder. El técnico Juan Cruz Real llegó muy cuestionado y una derrota en Tucumán podía significar su salida del “Pirata”. Con ese panorama, Atlético preparó un partido que finalmente no pudo ejecutar. “Pensamos una cosa y se dio así. Pero no lo pudimos resolver en la cancha”, se lamentó Sava al finalizar el duelo.
Es que Belgrano sorprendió en el “José Fierro”. El equipo de Real fue atrevido, no se achicó cuando Atlético apostó al golpe por golpe y por eso terminó viéndose favorecida. Compagnucci, González Metilli, Quignón, Velázquez y Rolón coparon la mitad de cancha y cortaron todos los circuitos de juego del “Decano”, que durante todo el partido abusó del pelotazo largo para que Marcelo Estigarribia pelee solo contra los tres centrales.
La gran falencia del equipo estuvo de mitad de cancha hacia atrás. Los volantes y los defensores “decanos” no tuvieron un buen partido. “Pulga” Rodríguez podría haber sido una buena opción para cuando Atlético todavía estaba en partido, pero Sava eligió a Coronel y el de Ramallo no le pudo aportar desequilibrio al equipo, ni juego asociado.
Es más, dentro de lo flojo que fue el partido de Nicola, su juego fue mucho más interesante que el del ex Argentinos.
El triple cambio a los 60’ estuvo bien ejecutado pero pareció a destiempo. Si bien la salida de Tesuri le quitó un “todoterreno” que siempre exige a los volantes y defensores rivales, los ingresos de “Pulga”, Peruzzi y Ferrari fueron bien apuntados. Con esto Sava reforzó la defensa (sobre todo con el ingreso de Ferrari, que también solucionó algunos problemas en el juego aéreo) y puso a “PR7” para que inicie la jugada casi como un doble cinco adelantado. Para pesar de los fanáticos ya era tarde. Atlético caía 3-1 y el equipo atacaba como podía y no como quería.
Ni hablar de la última modificación. Se fue Acosta e ingresó Giani para jugar los últimos 10 minutos, pero el ex Patronato casi no tocó la pelota. Sánchez quedó como el único volante natural, por lo tanto cada vez que el equipo perdió la pelota en ataque sufrió los contragolpes.
Belgrano estuvo abroquelado en el fondo y Atlético tuvo la pelota (terminó el partido con el 68% de la posesión) pero más cerca de Tomás Durso que del arquero rival. Y así se fue consolidando el triunfo de la visita.
Tal vez si Sava se animaba a patear el tablero (como lo hizo en otros partidos y realizaba los tres cambios en el entretiempo) la historia podría haber sido distinta. Pero ya no es momento de lamentos.
Atlético jugará la Libertadores en futsal
El equipo femenino del “Decano” se consagró campeón de la Copa Argentina en San Juan al vencer a Celtic por 2-1 y obtuvo el boleto para participar de la Copa Libertadores 2025. El plantel de futsal femenino cuenta con varias jugadoras que hace unas semanas se coronaron campeonas en la Liga Tucumana. Por su parte, el plantel profesional masculino volverá a los entrenamientos hoy a las 9 en el complejo José Salmoiraghi con vistas al partido que deberá afrontar contra Argentinos, el lunes desde las 19.30.