Con la intención de retomar el diálogo y las negociaciones que permitan retomar los vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas, el Gobierno dio un primer paso esta semana luego del encuentro entre los cancilleres de Argentina y Reino Unido, en el marco de una nueva Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bajo esa premisa, la canciller Diana Mondino acordó ayer con su homólogo británico, David Lammy, avanzar en las conversaciones para reactivar el vuelo semanal entre San Pablo y las Islas Malvinas, que solía realizar una escala mensual en Córdoba. Esta iniciativa se enmarca en una agenda común sobre las Islas, que ambos países han decidido retomar.
Entre los puntos acordados, también se incluye el progreso en medidas concretas para la conservación de los recursos pesqueros, así como la reanudación de las negociaciones para completar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario, en colaboración con la Cruz Roja Internacional. Además, se está planeando una visita de los familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982.
La Cancillería aclaró, mediante un comunicado, que este entendimiento no afectará los reclamos de soberanía de ninguno de los dos países respecto a las Islas Malvinas, tal como se establece en el párrafo 2 de la Declaración Conjunta del 19 de octubre de 1989.
Reunión de Cancilleres de la Argentina y del Reino Unido: Comunicado de prensa sobre la Cuestión Malvinas
— CancillerÃa Argentina ð¦ð· (@Cancilleria_Ar) September 24, 2024
https://t.co/jxR0afIjrR pic.twitter.com/7B0011HbjJ
El Gobierno argentino está en negociaciones con el Reino Unido para restablecer los vuelos a las Malvinas con el fin de "fortalecer los vínculos con las Islas". El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresó que "estas acciones facilitarán el desarrollo de una agenda más amplia de cooperación en diversos campos, siempre bajo la fórmula de soberanía, y buscarán fomentar el desarrollo humano y económico, además de estrechar los lazos entre las Islas y el continente".
En cuanto a la conectividad, la Cancillería argentina destacó que “se reconoció la necesidad de avanzar con acciones concretas en la conservación de pesquerías y mejorar la conectividad, en línea con los acuerdos alcanzados en 2018, incluido el restablecimiento del vuelo semanal desde San Pablo hacia las Islas, con una escala mensual en Córdoba”.
Asimismo, se decidió "retomar las negociaciones para finalizar la tercera fase del Plan Proyecto Humanitario en conjunto con la Cruz Roja Internacional".