Diana Mondino confirmó que Argentina no adhiere al Pacto del Futuro, firmado por 193 países

Los otros países que decidieron no plegarse al acuerdo fueron Rusia, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Bielorrusia.

AFUERA. Diana Mondino fue echada ayer como titular de Cancillería. AFUERA. Diana Mondino fue echada ayer como titular de Cancillería. ARCHIVO
23 Septiembre 2024

Argentina, a través de su canciller Diana Mondino, anunció que no formará parte del Pacto del Futuro, un acuerdo firmado por 193 países de la ONU que establece 56 acciones para enfrentar los mayores desafíos globales, como el cambio climático, la paz y la inteligencia artificial. Mondino argumentó que varios puntos del pacto son incompatibles con la nueva agenda del gobierno argentino, y que las propuestas presentadas por el país no fueron consideradas. Esta decisión coloca a Argentina junto a países como Rusia, Venezuela y Corea del Norte, que también optaron por no firmar el acuerdo.

Durante su intervención en la 79° Asamblea General de la ONU, Mondino subrayó que el pacto contiene aspiraciones no vinculantes y destacó que Argentina prefiere enfocarse en el trabajo concreto y en la libertad económica para enfrentar los retos actuales. Según la canciller, las negociaciones del pacto comenzaron bajo el gobierno anterior, y el actual ejecutivo se encontró con un proceso avanzado, lo que motivó la decisión de disociarse del mismo.

Mondino defendió que la Argentina está comprometida con los principios liberales de su Constitución de 1853 y con un enfoque de desarrollo económico basado en la libertad, el respeto a la propiedad privada y el comercio. En ese sentido, expresó que el país está atravesando una transformación estatal que busca su integración internacional bajo estos valores, apostando por la cultura del trabajo como vía para superar las dificultades.

A pesar de no adherirse al Pacto del Futuro, Argentina reafirma su compromiso con la solución pacífica de conflictos y un orden internacional basado en reglas democráticas. Mondino concluyó su discurso señalando que el país continuará trabajando para enfrentar los desafíos globales desde una perspectiva autónoma y acorde a sus prioridades nacionales, con el objetivo de construir un futuro más seguro y próspero para la humanidad.

Comentarios