Tras la reelección de Rosatti como presidente, Lorenzetti dijo que la Corte Suprema está en transición

“Funcionar con una Corte de tres miembros es muy difícil”, planteó. Además, advirtió que si entran nuevos miembros habrá que elegir de nuevo a las autoridades.

 Ricardo Lorenzetti Ricardo Lorenzetti
25 Septiembre 2024

Tras abstenerse de votar por la reelección de Horacio Rosatti como presidente del máximo tribunal, el juez Ricardo Lorenzetti dijo este miércoles que la actual Corte Suprema de Justicia es “de transición” debido a que aún quedan dos vacantes por nombrar y se demora la llegada de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Además, advirtió que cuando se vaya Carlos Maqueda quedarán tres miembros y prevé un panorama “difícil” porque se deberá requerir un mayor nivel de acuerdos.

"Ya prácticamente estamos en una Corte de tres, por eso hay mucha discusión. Es una Corte de transición desde el punto de vista interno, los fallos no", dijo Lorenzetti en Radio Mitre.

"Quedamos prácticamente tres porque Maqueda se está yendo, le queda muy poco tiempo. Por eso estuvimos con esta idea de designar autoridades y dijimos: 'vamos a trabajar en conjunto, tratar de consensuar'", detalló.

"Funcionar con una Corte de tres es difícil yo tuve esa experiencia en 2015 cuando el doctor (Carlos) Fayt se fue. ¿Está bien una Corte de tres? No. Lo ideal sería que tenga cinco miembros. Tienen mucho poder tres personas decidiendo los grandes temas del país. Eso no está bien, nadie debe tener demasiado poder en ningún poder del Estado", subrayó.

En cuanto a la postulación de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como nuevos integrantes de la Corte, Lorenzetti pidió "dejar que las instituciones funcionen" para que se produzcan las incorporaciones que quiere hacer el gobierno de Javier Milei.

"Si ingresan dos miembros nuevos, pasamos de tres a cinco y habrá que elegir de nuevo autoridades porque la Corte tiene mucha libertad para hacerlo, lo decidimos nosotros con tres firmas. Hay que buscar mecanismos. Cuando entren los nuevos ministros, elegiremos, discutiremos", puntualizó.

Si bien aclaró que esta situación no implicará una transición en cuanto a los fallos, Lorenzetti precisó: "No es tan relevante hablar de poder interno, sino darle tranquilidad a la población de que la interpretación de la Corte de los derechos se mantiene".

Sobre los cuestionamientos que recibieron los pliegos de Lijo y de García Mansilla: "Tenemos una gran tendencia a discutir siempre lo mismo. Cuando fueron propuestos (Carlos) Rosenkrantz y Rosatti fue similar. Primero, el por qué proponían a dos varones. En realidad, debería proponerse una mujer, siempre lo sostuvimos, pero es una facultad presidencial y no es una obligación".

Comentarios