En 2021 Maggie Cullen fue semifinalista en La Voz Argentina. Desde entonces despliega talento, dulzura y profesionalismo en el folclore. Y llena teatros, y no para de crecer a la par de referentes. Dos compromisos la traen a la provincia.
Hoy desde las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez) Cullen se presentará junto a Los Pucareños del Tucumán, en una función a beneficio del Viaje Solidario 2025 de los colegios Pucará y Los Cerros. Mañana, a las 20, subirá con su guitarra al escenario del teatro Manuel Belgrano (Crisóstomo Álvarez 765), del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.
“Estoy contenta; es mi primera gira por el Norte. Me propuse viajar por la Argentina y visitar los distintos lugares donde sabía que la gente quizás me estaba escuchando más. Quiero presentar mi disco ‘Canciones del Viento’, que grabé en 2023, y disfrutar de compartirlo”, cuenta.
- ¿Qué contiene “Canciones del viento”?
- Es un disco de folclore en el que fui buscando hacer un recorrido por el mapa musical de nuestro país, como ir recorriendo por las distintas regiones y representarlas musicalmente lo más fielmente posible a como fueron tradicionalmente interpretadas. A medida que iba buscando repertorio iba también conociendo más a fondo cuáles son los instrumentos tradicionales, de qué forma se frasea, cómo se canta... Es tan distinta una tonada a una milonga, a una cueca o a una zamba carpera. Para cada una fui encontrando las formas, los instrumentos, y también decidiendo a quiénes invitaría para que me acompañaran.
- Y lograste colaboraciones de grandes artistas...
- Nadia Larcher lo hace en una zamba carpera de Atahualpa Yupanqui; mis amigos de Dos más Uno (litoraleños) vinieron a compartir el chamamé “Corazón de curupí”, y León Gieco, con quien grabé una canción muy linda de Gustavo Santaolalla.
- ¿Anduviste antes por el NOA?
- Ya estuve otras veces en la región. En la última fui a visitar a Pucho González, tremendo compositor jujeño que admiro; así como también me encontré con Ernesto Altea, otro gran compositor. Ahora estoy ansiosa por esta compartida con el público de Tucumán, porque sí es la primera vez que subiré al escenario.
- ¿Quién te acompaña en gira y a quién invitaste?
- Estoy haciendo conciertos acústicos en esta gira. Voy con Seba Castro, guitarrista salteño que es parte de mi banda. Con él estuvimos preparando un concierto a dos guitarras, sobre todo por la sonoridad que yo quería darles a los encuentros en el NOA. Eso sí, en cada concierto voy a tener varios invitados locales. Mañana estaré compartiendo escenario sobre todo con Adrián Sosa, que va a cantar un par de canciones y va a tocar el bombo; para mí va a ser una gran alegría. Además habrá otros invitados sorpresa.
- ¿Cómo vivís la vorágine desde que saliste de La Voz?
- Lo vivo como un camino de constante crecimiento. Lo celebro porque sé que la gente está necesitando la música y el arte es refugio en tiempos difíciles para muchísimos argentinos. Saber que una puede aportar a eso para mí es una bendición y una alegría en el corazón.
- ¿Cómo hiciste para compartir escenario con La Sole, Abel Pintos, Raly Barrionuevo, Yamila Cafrune, Vitale-Baglietto o León Gieco (entre otros)?
- No sé cómo se hace. Yo no lo pienso mucho. Tengo la suerte de haber compartido escenario con muchos grandes. Ellos nos abren puertas a nosotros, los nuevos, y también nos dan consejos. Hace unos días nos encontramos con León a tomar un café (él llegó en bicicleta) y me tiró una clave: ‘son dos palabras: la humildad’”.