La pobreza atraviesa a todas las gestiones

Un investigador del Conicet advierte que la situación es más compleja en la población infantil, que tendría consecuencias en el futuro.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
29 Septiembre 2024

Las cifras de la pobreza durante el primer semestre del año siguen impactando. Hemos escuchado a todos y a todas los que nos gobernaron hablar de esta situación, pero realmente nadie hizo absolutamente nada para revertirla. Y se pueden seguir echando la culpa unos a otros. La cosa cambiará realmente cuando alguien se haga cargo”, plantea Pablo Cristian Paolasso, director del Instituto de Investigaciones Territoriales y Tecnológicas para la Producción del Hábitat. En un análisis de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el investigador independiente del Conicet explica que, “entre 2018 y 2021 la pobreza aumentó 13,3 puntos. Un punto menos entre 2021 y 2024 (12,3 puntos). “Esto quiere decir que la situación no se modificó sustancialmente con el cambio de ningún gobierno. Aquí dirán que hemos sido tendenciosos con las cifras. He tomado justamente períodos similares, para que nadie pueda acusarnos de eso. Como resultado, en solo seis años (2018-2024) la pobreza se incrementó 25,6 puntos. Es una cifra escalofriante. No se si un país en guerra sufrió una debacle semejante”, expone.

La pobreza atraviesa a todas las gestiones

El organismo estadístico reveló que, en los 31 aglomerados urbanos de la Argentina, la pobreza afectó al 52,9% de la población. En el caso puntual del Gran Tucumán-Tafí Viejo, la incidencia de ese flagelo ha sido del 55,8% al cierre de la primera mitad del año. Paolasso señala que, si comparamos estas cifras con el primer semestre de 2023, observaremos que la proporción de hogares pobres a nivel nacional se incrementó 12,9 puntos (pasó de 29,6% a 42,5%) y la proporción de personas 12,8 puntos (40,1% a 52,9%).  “Esto refleja la forma en que cayeron los ingresos de los hogares y las personas en el período”, acota. En el caso de Tucumán, pasó de 33% y 41,2% a 45,7% y 55,8% (12,7 puntos aumentan los hogares y 14,6 puntos las personas).

Paolasso pone el acento en los datos de la población infantil. Según el informe difundido por el Indec, el 67,1% de los niños y adolescentes de hasta 17 años están en situación de pobreza en la Argentina. Y, en ese sentido, el investigador del Conicet agrega que un cuarto de los niños debajo de 5 años que no se nutren adecuadamente. “Esto traerá consecuencias a futuro que impactará en diferentes ámbitos (educación, trabajo, etc.)”, advierte.

Comentarios