La canciller Diana Mondino fue denunciada por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario” y “abuso de autoridad” por el acuerdo con Reino Unido que consiste en restablecer el vuelo regular desde San Pablo (Brasil) a las Islas Malvinas, con una escala en la provincia de Córdoba, que había sido suspendido.
El acuerdo que firmó en Nueva York la canciller Mondino con su par David Lammy, como parte de una agenda para acercar posiciones respecto de las Malvinas recibió el repudio de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que lo consideró “un límite” La denuncia penal fue realizada por la abogada Valeria Carreras por “no haber dado cumplimiento con el art 75 de la Constitución Nacional, habiendo soslayado la participación del Congreso de la Nación”.
Según publicó Ámbito, la denuncia recayó en el juzgado federal a cargo del juez Sebastián Ramos. Esta consigna que el acuerdo entre Mondino y su par David Lammy del 24 de septiembre es ilegal por basarse en el comunicado “Foradori- Duncan” que fue denunciado por la Argentina. Para la abogada, los vuelos a Malvinas “serán ilegales”.
El acuerdo relanza el viaje semanal que parte de San Pablo (Brasil) a las Islas, con una escala mensual en la provincia argentina de Córdoba. “Cuestión no menor tampoco es el tenor de lo “anunciado – acordado- comunicado” pues se tratan temas referentes a nuestra soberanía, se trata con otra Nación con la cual sigue vigente el conflicto y el reclamo; y se trata de nuestro territorio en disputa por continuar usurpado, MALVINAS”, indicó la abogada.
La denunciante sostuvo que el comunicado Mondino- Lammy en cabeza de ambas cancillerías “bajo el ropaje de “comunicado de prensa o comunicado conjunto”, pretende esconder que en realidad es un Convenio o Acuerdo de entendimiento, y como tal, a la luz del Art 75 de la CN, debió haber sido tratado por el Congreso Nacional”.
Las críticas de Villarruel
Según Villarruel, el acuerdo "propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares". Y dijo: "¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte? "¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación", expresó la vice y titular del Senado de la Nación, según publicó en su cuenta de X, ex-Twitter.