El gobierno australiano advirtió a la industria de las aplicaciones de cita en línea la necesidad de una toma de acción luego de que se revelaran preocupantes estadísticas por parte del Instituto Nacional de Criminología sobre el uso de estas plataformas. Las decisiones derivaron en la imposición de un código de conducta que deberán adoptar las compañías para proteger a sus usuarios.
El martes pasado, el gobierno de Australia adelantó que aplicará un código de conducta en la industria de las citas en línea para proteger a los usuarios australianos luego de la la trascendencia de preocupantes estadísticas sobre el uso de las mismas. De acuerdo con una investigación desarrollada por el Instituto Australiano de Criminología, tres de cada cuatro usuarios de aplicaciones o sitios web de citas habían experimentado alguna forma de violencia sexual a través de estas plataformas en los cinco años de estudio hasta 2021.
Las compañías acordaron con el Gobierno el código de conducta dispuesto para proteger a los usuarios de las aplicaciones
Entre las empresas que han acordado con las disposiciones del gobierno se encuentran Bumble, Grindr y Match Group Inc, compañías establecidas en el Estado norteamericano de Texas y que son poseedoras de las reconocidas plataformas de Tinder, Hinge, OKCupid y Plenty of Fish que ocupan el 75% de la industria en Australia. Estas demostraron su conformidad con el código de conducta el martes pasado, expresó la Ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland.
Las plataformas tendrán un plazo de seis meses, hasta el primero de abril, para aplicar los cambios en sus dinámicas antes de que estas sean estrictamente legisladas por el gobierno. "Es necesario que exista un proceso de tramitación de quejas. Se trata de una característica bastante básica que los australianos habrían esperado en primer lugar", dijo Rowland a la Australian Broadcasting Corp.
Las disposiciones pretenden ofrecer una experiencia más segura a los usuarios en las aplicaciones de citas
“Si hay motivos para prohibirle a un individuo en particular utilizar una de esas plataformas, se le bloquea en todas las demás plataformas”, añadió la funcionaria. Mientras que las expectativas del gobierno se centran en facilitar a los usuarios información sobre la seguridad de aquellas aplicaciones, resaltando cuáles de ellas están mejores equipadas para brindar una experiencia fuera de peligros.
Bumble fue una de las plataformas que expresó públicamente su conformidad con el código y destacó que se trata de un “reglamento de citas pionero en su práctica efectiva”. Las demás compañías que se adhirieron al código no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios el martes. Todas ayudaron a diseñar el código.