Reclamo de fondos: la UNT aporta 82.306 estudiantes al sistema universitario estatal

El dato corresponde al año 2022. El número de alumnos de las universidades públicas es cuestionado por un funcionario del Gobierno de Milei.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
02 Octubre 2024

Los números de estudiantes de las universidades públicas del país son el telón de fondo de la marcha federal convocada para este 2 de octubre a las 17 (la concentración será en el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán -UNT-). En medio de la puja por el presupuesto, un comentario del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, intensificó el conflicto entre el Gobierno y las universidades estatales. El funcionario dijo que estas instituciones “inventan alumnos” para no recortar gastos ya que “los fondos se reparten de acuerdo a la cantidad de estudiantes”.

“Hay aproximadamente 600.000 alumnos en universidades nacionales, que no sabemos si están inscriptos en alguna materia o no”, manifestó Torrendel. Según sus cálculos, se trataría del 38% de los estudiantes. Ante este cuestionamiento, aparecieron datos que permiten dimensionar el tamaño de la población universitaria argentina. La UNT participa de ese sistema con 82.306 inscriptos, según los registros de 2022. En función de este volumen, se trata de la sexta universidad pública del país.

Las cifras surgen de un pedido de acceso a la información pública del diario La Nación. En todo el país hay 65 centros universitarios que forman parte de la gestión estatal, y 2.540.673 alumnos universitarios de grado y pregrado. De esa cantidad, 2.030.463 pertenecen a universidades e institutos públicos, es decir, el 79,9%. En la provincia hay dos instituciones educativas financiadas por el Gobierno de la Nación: la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Tucumán (UTN-FRT) y la UNT.

Aunque los datos del informe están un poco desactualizados, brindan información relevante. La UNT se encuentra en el sexto puesto del ranking con mayor cantidad de alumnos de grado y pregrado. En el quinto lugar está la Universidad Nacional de Rosario, con 92.334, le sigue la Universidad Nacional de La Plata con 112.996, la Universidad Nacional de Córdoba con 169.374 y, finalmente, la Universidad de Buenos Aires con 347.280.

La población de la UNT se acerca a la de Chicligasta, que es de 92.608; a la de Lules, que es 93.552, y a la de Monteros, que cuenta con 77.551 habitantes, según datos del Censo de 2022.

Números cruzados

Al cuestionar las cifras de estudiantes, Torrendell indicó que él había sacado sus datos del sistema SIU Guaraní administrado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “Del total de alumnos registrados en sistema para 2022 (1.749.136), sólo el 40,6% es alumno regular (710.466); el 20% tenía una materia aprobada o menos (367.299) y hay un 38,4% de alumnos sobre los que no se tiene información (671.372)”, argumentó.

Los cuestionamientos del funcionario de Javier Milei se dieron cuatro días antes de la movilización convocada para rechazar el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Sus palabras complejizan las tensiones existentes entre el Gobierno y las universidades públicas. Milei anunció que vetará la Ley de Financiamiento Universitario aprobada por el Congreso durante el mes pasado.

Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA y diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), en una entrevista en Futurock dijo: “es falso el dato de que se anotan alumnos de más. El Gobierno intenta desvirtuar una discusión porque los trabajadores de universidades están por debajo de la línea de pobreza”.

También en respuesta a esto, la docente y diputada de la UCR, Danya Tavela tuiteó: “toda la información de alumnos universitarios está en el ministerio es producida por el SIU Guaraní desde el gobierno de Cambiemos es Nominal (nombre y apellido) de acuerdo a las declaraciones, ¿casi 800.000 alumnos serían inventados?”.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios