Milei vetó la ley de Financiamiento Universitario luego de la multitudinaria marcha nacional por la educación pública

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y ya había sido anunciada por el Gobierno.

RECHAZO. Miles de tucumanos salieron ayer a las calles a decirle No al anunciado veto de Milei. RECHAZO. Miles de tucumanos salieron ayer a las calles a decirle "No" al anunciado veto de Milei. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ
03 Octubre 2024

Horas después de la masiva movilización nacional, el presidente Javier Milei decidió vetar la Ley de Financiamiento Universitario. Esta medida fue oficializada mediante el Decreto 879/2024, publicado en el Boletín Oficial este jueves.

El decreto establece el rechazo al Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757, sancionado por el Honorable Congreso de la Nación el 12 de septiembre de 2024. El artículo 1 señala: “Obsérvase en su totalidad el Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 27.757”, mientras que el artículo 2 indica: “Devuélvase al H. CONGRESO DE LA NACIÓN el Proyecto de Ley mencionado en el artículo anterior”.

En los considerandos del decreto, se exponen los aspectos principales del proyecto, como las “modificaciones que impactan en el régimen jurídico de financiamiento de las Universidades Nacionales, en materia de gastos operativos y salarios del personal docente y no docente del Sistema Universitario Nacional”.

En su justificación, el Gobierno argumentó que la ley es “manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente, ya que no contempla el impacto fiscal de la medida ni define las fuentes de su financiamiento”. Además, recordó que “el artículo 38 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional exige de manera explícita que “[t]oda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.

Asimismo, se mencionó que el reglamento de la Cámara de Senadores, en su artículo 126, estipula que “todo proyecto que implique gastos debe incluir en sus fundamentos la estimación de las erogaciones e indicar la fuente de financiamiento, para justificar su viabilidad. En caso de omisión, no será discutido en las sesiones hasta que se subsane”.

Este veto había sido anticipado en un comunicado de la Oficina del Presidente en la red social X, donde afirmaron: “El Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria específica y ponga en riesgo el equilibrio fiscal”.

En el comunicado también se criticó duramente a los líderes políticos que participaron en la movilización del miércoles: “El Poder Ejecutivo celebra el sinceramiento de dirigentes como Cristina Kirchner, Sergio Massa, Martín Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, quienes han decidido unirse públicamente con el objetivo de obstruir el plan económico del Presidente. Esta convergencia revela la formación de un nuevo frente de izquierda populista en defensa de los privilegios de la clase política”.

Comentarios