Amnistía Internacional a Milei: "para que la libertad avance, debe garantizar todos los derechos humanos”

La ONG expresó sus "graves preocupaciones" por la libertad de expresión, el hostigamiento a opositores y violación a derechos de las mujeres. Además, afirma estar "alarmada" por el incremento de la pobreza.

Javier Milei Javier Milei
03 Octubre 2024

Amnistía Internacionalpublicó una contundente carta abierta dirigida al presidente argentino Javier Milei, en la que expresó sus "graves preocupaciones" sobre la situación de derechos humanos en el país. La organización alertó sobre el deterioro de la libertad de expresión, el hostigamiento a opositores y las vulneraciones a los derechos de las mujeres. Además, se mostró alarmada por el incremento de la pobreza, que ha alcanzado el 52,9% en el primer semestre de 2024, según la ONG.

En la misiva, Amnistía reconoció la difícil crisis económica que atraviesa Argentina, pero advirtió que en nombre de la "libertad" se están socavando las mismas libertades públicas. La organización destacó un aumento de la violencia discursiva y la censura hacia periodistas y opositores, especialmente a través de redes sociales, donde el gobierno libertario ha sido señalado por fomentar discursos de odio y desinformación.

Uno de los puntos más preocupantes abordados en la carta fue el uso de la tecnología y la inteligencia artificial para la vigilancia masiva. Amnistía denunció que estas prácticas vulneran derechos fundamentales como la privacidad y la libertad, y criticó lo que denominó "ciberpatrullaje", utilizado para monitorear a la población de manera indiscriminada.

Finalmente, la carta llamó a Milei a evitar los discursos de odio, proteger la libertad de expresión y detener el hostigamiento a manifestantes. La ONG también manifestó su rechazo a las políticas del gobierno en torno a los derechos de las mujeres, como su postura contra la interrupción voluntaria del embarazo y la desarticulación de políticas de género, y destacó su preocupación por las condiciones de vida de los adultos mayores.

Comentarios