Cortes de luz: pese al plan oficial, la posibilidad de interrupciones sigue latente

“Si la Nación decide restringir la energía, nos va a afectar”, manifestó el titular del Ersept.

ARCHIVO ARCHIVO FOTO LA GACETA/JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
03 Octubre 2024

La Casa Rosada anunció en las últimas horas un plan de contingencia para asegurar el suministro eléctrico durante el verano y evitar cortes del servicio, ante riesgos de alta demanda y falta de inversiones en el sector energético nacional. Y si bien en Tucumán se están tomando las previsiones para intentar no tener sobresaltos, el interventor del Ersept, José Ricardo Ascárate, advirtió que el panorama es complicado dado que todas las provincias forman parte de un sistema interconectado. “Si la Nación decide restringir la energía, nos va a afectar”, manifestó.

A través de la Resolución 294/2024 de la Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, se fijó el “plan de contingencia y previsión para meses críticos del período 2024/2026″, con el objetivo de evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía durante dicho plazo. En el instrumento se advirtió también que la disponibilidad efectiva del parque de generación es insuficiente para atender demandas de potencias pico en días de mucho calor en verano sin recurrir a la importación de los países vecinos o sin afectar la potencia de reserva del sistema.

Demanda récord

En ese sentido, el plan de la Secretaría de Energía prevé para el sector de generación acciones para obtener la importación de energía y potencia de países limítrofes (principalmente Brasil y Bolivia) en horas de elevada exigencia de días críticos. También estipula incorporar incentivos remunerativos transitorios a la disponibilidad de los generadores térmicos.

Para el sector de transporte, prevé asegurar la disponibilidad de los transformadores en nodos críticos; y a las empresas del sector de distribución, solicitará que presenten un programa de atención de contingencias. Se implementará también un mecanismo de gestión de demanda de los grandes usuarios; es decir, cortes de carácter voluntario programado y remunerado.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) anticipó en julio que el consumo de energía podría alcanzar los 30.700 MW en el nuevo verano, superando en 1.000 MW el récord histórico registrado en febrero de este año (29.653 MW). “Como no ha habido inversiones en los últimos tiempos, faltará generación y será necesario programar cortes, particularmente en acuerdos con los sectores productivos e industriales”, había anticipado semanas atrás el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Restitución de turbinas

En ese contexto, el interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) insistió con la necesidad de la reinstalación de las dos turbinas que fueron retiradas de la Central Independencia (operada por el Grupo Albanesi) y que generan en total 100 megavatios (MW). Afirmó que por gestiones que realizó en conjunto con el ministro Daniel Abad (Economía y Producción) está por instalarse una turbina de 50 MW. “La segunda turbina estamos viendo si llega o si la distribuidora EDET puede financiar su reinstalación”, declaró.

A inicios de septiembre, el Ersept había enviado al gobernador, Osvaldo Jaldo, y a los ministros Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos) y Abad un informe de previsión y proyección para el verano 2024/2025. Allí ya había plasmado, entre otras cuestiones, la necesidad de solicitar a la Nación, vía Cammesa o la Secretaría de Energía, que se contemple un plan de contingencia nacional para obtener los recursos que permitan inyectar los 100 MW que quedaron fuera de disponibilidad. En las conclusiones se advirtió también que la capacidad de transporte durante días de picos de demanda (ola de calor) “se encuentra al límite”. En ese sentido, señaló que la obra de ampliación de capacidad que se está desarrollando de El Bracho a Cevil Pozo “es esencial para superar el verano 2024/2025 en todos los escenarios”.

Premios por ahorro

El ex legislador explicó que en un segundo anexo de la Resolución se especifican los premios para aquellos grandes usuarios de más de 10 MW -dijo que en Tucumán no hay-, como centros comerciales o industriales, se van a adherir a un plan en el cual se van a adherir a un sistema de cortar el consumo de energía y tener por ello un premio en dólares por megavatios ahorrados.

En cuanto a la situación de Tucumán, Ascárate reconoció que va a ser complicado que no haya cortes de suministro eléctrico en el verano. “Si reponemos los 50 MW no tendríamos problemas mayores. Si repusiéramos 100 MW, que es lo que Albanesi retiró, estaríamos en mejores condiciones porque tendríamos toda la generación que ya tuvimos el año pasado, pero con el transporte aggiornando (con líneas nuevas). Pero sí tenemos que tener en claro que, si Nación decide restringir energía, nos va a afectar porque estamos conectados a un sistema interconectado argentino”, advirtió.

En ese sentido, el ex secretario de Energía recordó lo sucedido en diciembre, cuando Tucumán y demás provincias del NOA quedaron sin electricidad por medio día por haber quedado fuera de servicio instalaciones correspondiente al sistema de transporte en Extra Alta Tensión “Bracho-Recreo” (Catamarca) “Recreo-Malvinas” (Córdoba). Dijo entonces que, por más que en la provincia se hagan todas las previsiones, puede haber caídas en el servicio local si a nivel nacional hay fallas y se decide priorizar esas complicaciones (como sucedió en 2023).

Sector industrial

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, señaló que el país viene con problemas de arrastre en cuanto a la falta de inversión. En cuanto a las posibles restricciones que podrían alcanzar a los sectores industriales, el empresario indicó que las fábricas están todas paradas durante el verano, pero que podrían afectar las reparaciones o a los sectores metalúrgicos. “Entiendo que no deberíamos tener problemas, sobre todo en el tema domiciliario. Entiendo que el Gobierno está trabajando fuertemente con EDET y Trasnoa. Estimo que no deberíamos tener problemas. Si se hacen las pocas reparaciones que hay que hacer, no deberíamos tener problemas”, reflexionó.

Comentarios