VIDEO. Menores que se suicidan: “Cuando parece estar ‘todo bien’ también es una señal de alarma”

Matías Kornetz, director de la fundación “Prevenir es amar”, dio varias charlas en Bella Vista, una ciudad conmovida por los suicidios

MUCHA ATENCIÓN. Kornetz dio tres charlas ayer en Bella Vista y remarcó el interés de los niños al escucharlo. MUCHA ATENCIÓN. Kornetz dio tres charlas ayer en Bella Vista y remarcó el interés de los niños al escucharlo.
04 Octubre 2024

La misma intendenta de Bella Vista, Paula Quiles, y el concejal José María Medina confesaron hace unos días que están desbordados por los casos de menores de edad que se quitan la vida. “En Bella Vista hay una tasa muy alta de suicidio de chicos: en tres meses llevamos seis”, reveló Quiles. La ciudad está conmovida y justamente allí está Matías Kornetz, especialista en prevención, dando unas charlas alusivas a ese y otros temas fundamentales.

Kornetz, que además es técnico en drogadependencia, diplomado en prevención integral de consumos problemáticos y director de la fundación “Prevenir es amar”, concedió una entrevista a LG Play.

- ¿Cómo ves el panorama en Bella Vista, en Tucumán y en el país?

- La situación en general es difícil. y en varias áreas El trastorno de comportamiento es una, pero podríamos mencionar otras problemáticas como los consumos, la violencia que también se encuentran muy presentes en toda la sociedad. Puntualmente afectan mucho a la niñez, la preadolescencia, la adolescencia la juventud. Son temas que necesitamos poner sobre la mesa en agenda y trabajar desde la prevención para que podamos justamente prevenirlos.

- ¿Qué hay que tratar de advertir para darse cuenta que alguno de los chicos que nos rodean puede estar atravesando un problema de salud mental y poder actuar a tiempo?

- Como principal acción y creo que es algo que lo podemos desarrollar todos y todas es la contención que hay que brindarle a las nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes teniendo en cuenta la vulnerabilidad. La contención es fundamental, desde lo que hace a las redes vinculares, a la escucha a la empatía al acompañamiento al estímulo, a los diálogos, a la comunicación.

En el medio aparecen algunos adolescentes que se muestran muy enérgicos, muy vitales, muy sociables, pero que igualmente esconden profundas tristezas, profundas inseguridades, cuestiones muy complejas. Esa persona lo expresa sea a través de alguna conducta no, pero se da más difícil cuando no lo expresan porque parecería que está todo bien y acá lo que yo marcaría como señal son los extremos porque ninguno es bueno. Ni que esté todo bien ni que esté todo mal. O sea cuando está todo bien es una señal de alerta, alarma y cuando está todo mal también.

Hay algo que se llama “depresión sonriente” que son personas que aparentemente está están bien, están estables pero conviven con fuertes angustias y después tenés las personas que pueden expresar su angustia, pero viven todo el tiempo angustiadas.

- Muchos suicidios son generados por situaciones de consumo muy grave. ¿Esto se percibe en sectores vulnerables o es algo que se da en distintos estratos de la sociedad?

- El consumo problemático tiene muchas modalidades. Son muchos los consumos. Entonces es un tema muy amplio, pero sí podemos decir, sin simplificar, sino para describir: que el consumo es un factor de riesgo para la ideación suicida. No es que todas las personas que consumen vayan a consumar un suicidio, pero sí es un factor de riesgo porque claramente la persona que está bajo los efectos de cualquier consumo un poco tiene alterado sistema nervioso central, las percepciones, los reflejos y las facultades.

- ¿A qué te referís al “consumo problemático”?

- Es el consumo sin medir sustancia. O sea lo que serían las nuevas tecnologías: la misma tecnología, las redes sociales, la pornografía, las compras online, las comidas con exceso en azúcar y en grasas, inclusive la masturbación. Ahí es donde también se presenta esto de que aunque no hay sustancia también hay problemas. Hay riesgo de desarrollar alguna adicción a futuro. Y esto es algo que lo trabajamos ya dentro de lo que sería el marco de los consumos problemáticos. Todos los consumos presentan riesgo para lo que sería la ideación suicida es como que de alguna manera están relacionados.

- La irrupción de las redes sociales, de los teléfonos, de las pantallas... ¿Vos crees que incide en agravar este tipo de situaciones?

- Sin ningún lugar a duda. El sistema de consumo con sus ofertas y su exceso de ofertas que todas apuntan al estímulo, al placer, al hedonismo vulneran mucho más a las tempranas edades porque todavía no tienen la madurez suficiente para la toma de decisiones, para la resolución de conflictos, para la administración del tiempo libre. O sea no tienen desarrolladas esas habilidades que son fundamentales para la salud emocional la salud social y que después impactan en la salud mental y en la salud física también.

Desarrollar conciencia es algo que tenemos que trabajar todos y ahora estoy justamente acá en Bella Vista para abordar lo que tiene que ver con este proyecto. Ayudando a los chicos tomar decisiones, a la construcción de sus propios proyectos. De hecho estuve en tres charlas masivas.

- ¿Qué devolución tuviste de los chicos en las charlas?

- Muchísima empatía por parte de los estudiantes. Todos se sorprenden por la capacidad de atención que mantienen en la charla porque claramente es una charla que apunta a lo que a ellos les está interesando a lo que ellos les atraviesa, a lo que ellos los moviliza, a lo que ellos los convoca.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios