Legislatura: el PJ ajusta motores tras una sesión intensa y de cara al DNU

Con la participación de Acevedo, el bloque peronista busca ajustar el trabajo parlamentario luego de un debate con reproches de la oposición. De qué se habló puertas adentro

EN EL QUINTO PISO. La reunión del bloque Justicialista fue numerosa y se extendió durante casi tres horas. EN EL QUINTO PISO. La reunión del bloque Justicialista fue numerosa y se extendió durante casi tres horas.

Con la intención de pulir el trabajo parlamentario, mejorar la coordinación con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y de ajustar clavijas para lo que se viene, el bloque Justicialista mantuvo ayer una reunión de bloque en el quinto piso de la Cámara. Con la participación del vicegobernador Miguel Acevedo, se intentó sobre todo evitar las desprolijidades que se evidenciaron en el recinto en la última sesión, con iniciativas que entraron sobre tablas, con dictámenes divididos o proyectos a los que les faltó estudio y fueron devueltos a la comisión.

El presidente de la bancada, Roque Tobías Álvarez, convocó a sus 33 pares para corregir cuestiones de cara a lo que se viene. En el horizonte aparece nada más y nada menos que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 5/3 que firmó el gobernador Osvaldo Jaldo y todo su Gabinete por la compra de 100 colectivos, en el marco de la Emergencia del Servicio de Transporte (9.773).

Trascendió que en la Cámara hay dudas en distintos sectores -también en el oficialismo- sobre el procedimiento que se dispuso en el instrumento, ya que prevé el cotejo de precios y no la licitación pública para adquisición de coches para servicios rurales, interurbanos y metropolitanos. “La oposición se va a hacer un show”, analizó un legislador de la zona oeste. Para despejar dudas, se dejó saber que se convocaría a funcionarios del PE. Cabe destacar que un DNU se acepta o se rechaza, pero no puede ser modificado. Por este motivo y para trabajar bien el tema, se da por descontado que el debate llegará recién la semana posterior al feriado.

Hay parlamentarios peronistas, en tanto, que consideraron que es acertada la determinación de la Casa de Gobierno dado que una licitación pública tarda más de un año. Además, advirtieron que el cortejo de precio se hará con tres oferentes. “Hay que resolver ya”, remarcaron. A su vez, advirtieron que los usuarios tomaron con disgusto la suba del boleto por un servicio que siempre es cuestionado, por lo que es necesario brindar respuestas en el corto plazo.

Pulir y avanzar

Durante el encuentro, afirman que el vicegobernador dio un “tirón de orejas” por las improlijidades que quedaron expuestas en la pasada sesión y que le dan más protagonismo a la oposición. Durante el propio debate hubo legisladores que marcaron su descontento a que haya ingresado sobre tablas y sin dictamen un proyecto para darle al Ejecutivo la facultad de prorrogar las subrogancias en los fueros conclusionales. Tampoco gustó que el dictamen para incluir a fiscales y defensores entre los exceptuados a jubilarse aunque cumplan con los requisitos (Ley 9.763) haya llegado con apenas dos firmas cuando el oficialismo tiene mayoría en todas las comisiones.

Otra cuestión que generó disgustos a las autoridades es que se hayan generado tensiones internas por temas que llegaron al orden del día sin haber tenido un tratamiento amplio. Uno de ellos fue el que proponía que se cedieran dos hectáreas del parque 9 de Julio a Salud, lo que provocó malestar en la Municipalidad de Rossana Chahla y el retorno de la iniciativa.

Los parlamentarios aprovecharon el espacio para exponer también iniciativas propias, en busca de que lleguen a tener tratamiento. Una de que se va perfilando de buena manera es un emprendimiento de un transporte de cargas refrigeradas, que tiene previsto realizar una importante inversión en la provincia para crear un centenar de puestos de trabajo. Se estaría analizando la posibilidad de otorgarle un crédito fiscal para acompañar su instalación.

Finalmente, los legisladores oficialistas consultados afirmaron que no se comentó nada sobre el tema Presupuesto 2025, aunque sí se dejó en claro que es el gran tema que queda por delante. A su vez, dejaron entrever la posibilidad de que se lleve a cabo algún tipo de charla respecto la reforma de la Constitución, algo que fue mencionado meses atrás por el gobernador pero que se fue diluyendo entre el paso de los meses y algunas posturas disímiles las que se plantearon (como la reducción de los acoples, no la eliminación).

Comentarios