Robo de agua en Yerba Buena: la actividad que desarrolla Zamora le jugaría en contra

Robo de agua en Yerba Buena: la actividad que desarrolla Zamora le jugaría en contra

Después de que el gobernador Osvaldo Jaldo confirmara que la Provincia asumiría el rol de querellante en el caso de robo de agua que afectó a miles de usuarios, se generó un incesante movimiento en diferentes reparticiones. Por pedido de la Fiscalía de Estado solicitaron una serie de informes que presentarán en la Justicia que complicaría su situación procesal.

Juan Zamora fue acusado de haber sustraído el líquido del acueducto que tiene la Sociedad Aguas de Tucumán para abastecer la cisterna de Lomas de Imbaud. Por el momento afronta una acusación de robo simple, pero es intención de la fiscala María del Carmen Reuter y de los querellantes agravar la situación del citricultor.

La investigación del sistema que habría utilizado para captar el líquido es uno de los indicios que se piensa utilizar en la investigación. El otro es determinar cómo consiguió el citricultor la autorización para exportar limones orgánicos a Estados Unidos.

“Zamora Citrus desde su creación fijó como objetivo ser el proveedor de los mejores limones en calidad y los más sanos para el consumo de las personas, ofrece limones con tratamiento normal, residuo cero, sin tratamiento post cosecha y orgánicos (norma NOP)”, se puede leer en la página de la empresa.

Para que la fruta reciba esa certificación, según explicaron referentes del sector, los exportadores deben superar diferentes pruebas, una de ellas demostrar cuál es el origen del agua que utilizan para regar los árboles. Ese es un dato que están requiriendo los investigadores para determinar qué información proporcionó a las autoridades estadounidenses.

Expedientes abiertos

También habrían averiguado que Zamora tendría varios expedientes abiertos por haber realizado desmontes ilegales. Si bien es cierto que este asunto no tiene nada que ver con el caso, podría ser utilizado para demostrar sus antecedentes como productor.

Mientras la investigación avanza a paso firme, en las próximas horas se unificaría la querella: actuarían Leonardo Debono y José María Molina (Fiscalía de Estado) y Valeria Abdo (SAT) trabajarán juntos en el caso. Mientras que también se habrían producido modificaciones en el equipo de defensores de Zamora. Sólo quedaría Camilo Atim y habría asumido en las últimas horas Alfredo Falú.

Comentarios