El Gobierno anunció este lunes un aumento salarial del 6,8% para los docentes universitarios, tras la multitudinaria manifestación frente al Congreso y en las principales ciudades del interior del país. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los gremios del sector.
El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, también confirmó la activación de la Garantía Salarial Docente, destinada a los niveles más bajos de la escala salarial, una de las demandas del PRO para respaldar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
“Desde el Bloque PRO hemos dialogado con el oficialismo, solicitando una mejora en la propuesta y la inclusión de la garantía salarial para los docentes que perciben los sueldos más bajos. Esperamos que el Gobierno responda con rapidez”, señalaron desde el bloque de diputados del partido que lidera Mauricio Macri.
A través de un comunicado oficial, el Gobierno detalló que el Ministerio de Capital Humano otorgará “un incremento adicional del 5,8% sumado al 1% previamente estipulado para el personal docente y no docente de las universidades nacionales, aplicable a partir de octubre”.
A pesar de la negativa de los gremios, el Ejecutivo destacó que “se garantizará el mayor ajuste salarial acumulado en lo que va del año dentro del Estado Nacional, en línea con el compromiso de priorizar el poder adquisitivo de los trabajadores por encima de las diferencias políticas”. Asimismo, indicaron que esta medida acercaría los sueldos docentes a los niveles del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), que abarca a empleados administrativos y profesionales de la Administración Pública Nacional.
En cuanto a la disputa entre el Gobierno de Javier Milei y los gremios universitarios, se estableció la creación de una comisión para analizar técnicamente la situación salarial. Según fuentes oficiales, el objetivo de ese equipo será clarificar las posturas gremiales y la interpretación gubernamental de los reclamos, pero no funcionará como una mesa paritaria.
La reunión, que se llevará a cabo con la presencia de líderes sindicales, contará con la participación de altos funcionarios del Ministerio de Educación, entre ellos, el secretario Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.