Dos hermanos que estaban prófugos desde 2017, cuando presuntamente asesinaron a un oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en Tucumán, fueron capturados en Mar del Plata, donde predicaban como pastores evangélicos.
Juan Carlos (29) y Mauricio Exequiel López (32) eran buscados por el homicidio del oficial Maximiliano Santana, hecho ocurrido el 5 de junio de 2017.
Siguiendo instrucciones de personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Público Fiscal de Tucumán, que se trasladó a la ciudad balnearia, personal de la DDI de Mar del Plata desplegó un equipo en la Unión Evangélica Pentecostal Filial II, ubicada en la calle Beruti 7882 de esa ciudad, donde los hermanos López se ocultaban como pastores. Allí fueron identificados y detenidos mientras predicaban, por lo que fueron trasladados a la Unidad Penal N° 44 de Batán, a la espera de su extradición a Tucumán.
Los hechos que derivaron en la muerte del oficial Santana ocurrieron el 5 de julio de 2017 durante un partido de fútbol en el Complejo Muñoz, en Tucumán. Después de un altercado menor durante el partido, Santana fue atacado por varias personas, presuntamente integrantes del equipo perdedor. En ese momento, uno de los agresores le propinó una puñalada en el pecho.
Santana fue trasladado de urgencia al Centro de Salud, donde falleció días después debido a la gravedad de sus heridas. “El esclarecimiento de estos homicidios, que involucró una cuidadosa planificación y ejecución liderada por el ECIF, marca un avance clave en la lucha contra el crimen organizado. En tal sentido, no sólo se avanzó en la localización de Jiménez, sino que también se logró la detención de los hermanos López”, comentó el coordinador general del ECIF, Juan Pablo Godoy, destacando la colaboración de la DDI de Mar del Plata y de la División Homicidios de la policía de Tucumán.