Santoral del 9 de octubre: San Abrahán Patriarca, San Juan Leonardi y San Dionisio

Conocé las particulares historias de estas personas que dejaron sus huellas en la historia.

Santoral del 9 de octubre: San Abrahán Patriarca,  San Juan Leonardi y San Dionisio
Hace 3 Hs

San Abrahán Patriarca es conocido como Padre de los Creyenteses por ser el primero de los tres patriarcas del judaísmo. Natural de Ur de Caldea, este santo vivió unos mil años antes de Cristo, pero cuando Dios le llamó, decidió marcharse a Canaán. Le fue prometida una gran descendencia, a pesar de que su esposa Sara era estéril, aunque terminó dando a luz a su hijo Isaac. Poco después del nacimiento de Isaac, el Señor ordenó a Abraham que le ofreciera a su hijo en sacrificio, algo a lo que el santo accedió por su fe ciega en Dios. Sin embargo, justo cuando iba a sacrificar a su hijo, se lo impidió un ángel, motivo por el que se le recompensó con una numerosa descendencia y prosperidad.

¿Quién fue San Juan Leonardi?

San Juan Leonardi, nacido en Italia en 1541, y fundó la Congregación de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios. Su vida estuvo marcada por la devoción a la Virgen María y su incansable labor pastoral. Promovió la formación religiosa y la caridad, estableciendo escuelas para niños y hospitales. Como si fuera poco, en 1614, recibe la aprobación del Para Pablo V, gracias a lo cual obtuvo tareas importantes como trabajar en la reforma de la Congregación Benedictina de Montevergine.

San Juan Leonardi falleció en 1609, dejando un legado de servicio desinteresado a Dios y a los necesitados. Se venera a San Juan Leonardi el 9 de octubre, fecha de su muerte, recordando su ejemplo de humildad y amor por la Iglesia.

San Dionisio de París

San Dionisio de París es uno de los santos patronos de Francia. Nacido en Italia, llegó a las Galias hacia el 250 o 270 para evangelizarlas. Nombrado primer obispo de París en el siglo III, sufrió la persecución ordenada por el gobernador romano de la zona. Dionisio y dos compañeros, un sacerdote llamado Rústico y un diácono llamado Eleuterio, fueron torturados y decapitados a las afueras de la ciudad.

Hay varias leyendas que narran qué ocurrió después del martirio. Una de estas cuenta que el obispo volvió a levantarse tras ser ejecutado, caminando con las manos sosteniendo su cabeza.

Otro relato dice que los tres cuerpos fueron arrojados al Sena y luego recuperados por una cristiana que les dio sepultura. Y una tercera historia sostiene que Rústico y Eleuterio fueron ejecutados en primer lugar y que Dionisio llevó sus cabezas a París antes de ser martirizado él también.

En Valencia, el día de San Dionisio (Sant Dionís) coincide con el Día de la Comunidad Valenciana. En esa jornada es tradición que los enamorados regalen a sus parejas la mocadorà de sant Donís, un pañuelo lleno de dulces hechos de mazapán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios