Expertos en reclutamiento han identificado varias red flags o “banderas rojas” que los postulantes deberían considerar durante el proceso de la entrevista de trabajo. Estas son las recomendaciones según Hunter International Recruiting y la especialista Emily Worden, que mencionaron en artículos de LinkedIn.
1. Un proceso desorganizado: Una de las primeras señales de alerta es un proceso de selección desorganizado o poco claro. Según Hunter International Recruiting, los candidatos deberían tener información clara sobre los próximos pasos. Si la organización no se comunica de manera precisa, es recomendable que el postulante pregunte para tener una idea más definida de lo que puede esperar.
Otro indicador importante es el ghosting, que ocurre cuando el gerente de contratación o el reclutador deja de responder, falta a entrevistas o desaparece por más de una semana. Las cancelaciones o reprogramaciones frecuentes también pueden ser un indicio de una mala gestión interna. Aunque los imprevistos son comprensibles, si esto sucede de manera recurrente, el candidato debería tomarlo como una señal de advertencia.
2. Falta de claridad en la cultura empresarial: De acuerdo con estadísticas de Team Stage, la cultura organizacional es importante para el 46% de los postulantes y el 15% ha rechazado ofertas laborales debido a la ausencia de una cultura sólida. Por eso es fundamental que los candidatos lleguen a la entrevista con preguntas específicas sobre la cultura de la empresa. Por ejemplo: “¿cómo se mide el desempeño de los empleados?”. Si las respuestas a estas preguntas son confusas o se evitan, esto podría sugerir que la organización no valora realmente el bienestar de sus empleados o no tiene una cultura definida.
3. Entrevistador desinteresado: Un entrevistador desinteresado o desconectado es otra red flag. Los expertos recomiendan que los candidatos presten atención a las preguntas que se les hacen. Si las preguntas o consignas son genéricas, como “hablame de vos” o “¿cuál es tu formación académica?”, podría ser un indicio de que no han revisado cuidadosamente el currículum y que sólo buscan llenar el puesto rápidamente.
4. Hablar mal de empleados actuales o anteriores: Según expertos, no es profesional que un empleador hable mal de empleados, ya sean actuales o anteriores. Si durante la entrevista, el gerente de contratación comienza a revelar detalles personales sobre la partida de un empleado o critica abiertamente a otros, esto puede ser un claro indicio de una cultura laboral tóxica.
5. Falta de claridad sobre el puesto: Si el entrevistador no brinda detalles específicos sobre las responsabilidades de la posición o responde de manera general, esto podría señalar una falta de comunicación interna en la empresa o que el rol no está bien definido.
Frases que son “red flags”
Worden también advirtió en un artículo de LinkedIn, advirtió sobre ciertas frases usadas por reclutadores:
-”El candidato debe poder trabajar bajo presión” o “trabajar en un entorno de ritmo acelerado”: según Worden, esto suele significar que el trabajo será exigente, con horas irrazonables, y poco equilibrio entre vida personal y laboral.
-”El candidato debe poder realizar multitasking, ser flexible o usar muchos sombreros”: estas expresiones suelen indicar que el rol no está claramente delimitado y que la empresa podría estar desorganizada.