Son amigos desde chicos, volvieron a correr juntos después de muchos años y ganaron el Transmontaña 2024 de enduro

Martín Mercado y Nicolás Kútulas se impusieron en una nueva edición del rally en San Pedro de Colalao.

Son amigos desde chicos, volvieron a correr juntos después de muchos años y ganaron el Transmontaña 2024 de enduro Foto: Flor Martorelli

En la vida en general, pero sobre todo en el deporte en particular, el éxito llega junto con la práctica. Sin trabajo duro, sin repetir una y otra vez un ejercicio, sin practicar día tras día, es prácticamente imposible esperar buenos resultados. Aunque a veces hay factores que permiten que con un poco menos de preparación que la ideal, el resultado sea el deseado. Eso le sucedió a Martín Mercado y a Nicolás Kútulas, quienes pese a no haber corrido juntos en los últimos años, y a que prácticamente no pudieron tener entrenamientos compartidos, se llevaron la victoria en la 33° edición del Rally Transmontaña de Enduro, en San Pedro de Colalao.

“Con Nico no andaba en moto desde hace seis años por lo menos. Y únicamente salimos a andar dos veces en la previa de la carrera”, admitió Mercado, quien tuvo el papel prácticamente de “guía”, teniendo en cuenta que su compañero salteño no conocía el circuito.

“No pudimos entrenar mucho el circuito porque me costaba un poco viajar para acá. Fui un fin de semana antes para reconocerlo y justo Martín se enfermó así que no pudo entrenarlo con él y lo hice con su hermano”, reveló Kútulas. “Él no había corrido nunca en San Pedro, así que me dijo que le comente un poco cómo era el tema”, acotó al respecto Mercado.

Aunque no tuvieron mucho tiempo, claro. Sí hubo trabajos de preparación para afrontar el circuito de la mejor manera. “El jueves previo vimos videos de las cámaras a bordo de años anteriores; ahí vimos las subidas más críticas”, subrayó Mercado. Pero claro, a ese componente había que sumarle algo clave para una carrera por equipos: la química, algo que entre Mercado y Kútulas existe desde hace mucho tiempo.

“Con Nicolás nos conocemos prácticamente de toda la vida dentro de este deporte. Él es tres años menor, pero arrancamos más o menos al mismo tiempo. Ya compartimos selección de enduro junior en 2014 para el Mundial de San Juan y desde ahí tuvimos muy buena relación”, relató Mercado, puntualizando que ambos compartieron categoría a nivel nacional hasta 2018, cuando Kútulas empezó a competir fuera del país.

El salteño explicó que su ausencia prolongada en la competencia no se debió a una decisión, sino más bien a la imposibilidad de volver de Europa, en donde compitió los últimos años para participar de la carrera.

Este año, finalmente, el calendario se le liberó tras competir durante varios meses en Estados Unidos. Y poder formar equipo con Mercado, según asegura, fue una gran noticia. “Para mí nada mejor que haber coordinado con él por la amistad que tenemos de tantos años. Estoy contento, y más por él que tenía mucha ilusión de poder ganar esta carrera”, señaló Kútulas.

Son amigos desde chicos, volvieron a correr juntos después de muchos años y ganaron el Transmontaña 2024 de enduro

“Tiene un nivel impresionante”, elogió Mercado a su compañero, antes de detallar cómo se plasmó la buena relación dentro del circuito de 110 kilómetros, que les permitió imponerse relegando al segundo lugar a José María, hermano de Martín (juntos habían ganado el Transmontaña de 2022) y a Luciano Bellone. “En la pista nos complementamos muy bien. Hablamos la estrategia en la previa y salió a la perfección. Yo fui adelante todo el tiempo, él no se despegó ni un segundo de detrás mío y yo marqué el ritmo que nos llevó a la victoria”, explicó Mercado. “Es importante llevarse bien con el compañero para complementarse mejor; y con Nico fue todo de 10”, agregó.

Para ambos, el triunfo tuvo un sabor especial. “Significa mucho. El año pasado había salido segundo y este año fue la revancha. Ganarlo representando a mi propio equipo, que es el Cowboy Team, significa muchísimo. Es una victoria que sí esperaba, que sí la sentía pero no esperaba que se dé de la manera que se dio porque fue el año con los contrincantes de más alto nivel. Por ese motivo, tiene un saborcito aparte”, apuntó Mercado. “La manera en que se dio” a la que se refiere el endurista tucumano es a la diferencia que le pudieron sacar a sus competidores: completaron el circuito con una ventaja de tres minutos sobre sus escoltas, un tiempo más que considerable.

“Me pone muy contento haberlo ganado. Es una carrera que tenía pendiente acá en Argentina. Lo había intentado una sola vez con Franco Ayusa, otro tucumano, y habíamos salido segundos”, recordó Kútulas sobre su anterior experiencia en la carrera; o al menos, en la categoría que disputó ahora (había corrido junto a su padre cuando era más chico).

Mientras disfrutan el sabor de la gloria, ambos pilotos piensan ya en lo que resta del año antes de tomarse un merecido descanso.  “Me queda una sola fecha del campeonato argentino de enduro en donde voy primero en la categoría Senior B”, señaló Mercado, que culminará su temporada en noviembre, para luego disfrutar de tiempo de calidad junto a su esposa Berenice y su hija Emma, de un año. “Hice muchos viajes este año; merezco unos fines de semana en casa”, lanzó el tucumano, entre risas. Kútulas, finalizó su año competitivo, ya con la tranquilidad de haber saldado su cuenta pendiente con el Transmontaña, el rally más convocante del enduro sudamericano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios