Evo Morales se negó a responder ante la Justicia

Evo Morales Evo Morales
Hace 19 Hs

LA PAZ, Bolivia.- El ex presidente de Bolivia Evo Morales rehusó comparecer ante la fiscal que lo investiga por el presunto abuso de una menor durante su mandato, lo que puede derivar en una orden de arresto en su contra.

De 64 años y convertido en el mayor opositor del gobierno de su ex ministro Luis Arce, el líder indígena fue citado por la fiscalía del departamento de Tarija para que rinda su testimonio dentro del proceso por “estupro, trata y tráfico de personas”.

Sin embargo, su abogado Nelson Cox anticipó que Morales -que tilda de “una mentira más” los señalamientos- no se va a presentar porque considera que la investigación es ilegal.

El ex presidente (2006-2019) “no se va a presentar entre tanto no se regularice” el proceso, señaló Cox, tras remarcar que la justicia ya investigó y archivó la misma denuncia en 2020.

El escándalo que podría poner tras las rejas al influyente líder cocalero se remonta a 2015, cuando -según la denuncia que indaga el ministerio público- Morales se involucró con una menor de 15 años con quien tuvo una hija en 2016.

Recurso

La fiscal de Tarija Sandra Gutiérrez ordenó la aprehensión de Morales el 26 de septiembre, pero la orden fue anulada por una jueza que aceptó un recurso del ex jefe de Estado. Gutiérrez, quien fue removida y restituida en su cargo, reabrió la causa contra Morales no solo por “estupro” -que implica acceso carnal con menores de 14 a 18 años-, sino que añadió al expediente la presunción de trata y tráfico de personas. Según el escrito que sustentó la orden de aprehensión anulada por la justicia, los padres de la menor la inscribieron en la “guardia juvenil” de Morales “con la única finalidad de escalar políticamente y obtener beneficios (...) a cambio de su hija menor”, lo que configuraría el delito de trata de personas.

Ayer, el ministro de Justicia, César Siles, advirtió que la fiscalía, debería ordenar el arresto de Morales en caso de que no cumpliera la citación a declarar.

Comentarios