El nuevo informe realizado por la Red Nacional de Monitoreo de la chicharrita del maíz destaca que además del uso de trampas cromáticas adhesivas se debe realizar una inspección directa sobre el cultivo, ya que los adultos remanentes de dalbulus maidis que lograron sobrevivir buscarán al maíz como fuente de alimento y de multiplicación. “Enfatizamos que las trampas cromáticas adhesivas y las inspecciones directas sobre el cultivo son herramientas complementarias. A partir de su combinación permiten una detección más eficaz de los adultos remanentes de dalbulus maidis”, dice el texto.
También sugiere que se tenga en cuenta que las precipitaciones registradas durante el último período podrían favorecer la aparición de maíces voluntarios, que actuarían inicialmente como fuente de alimento para las chicharritas que sobrevivieron al invierno. “Esto incrementa el riesgo de presencia de instares inmaduros (ninfas) en las próximas semanas si no se realiza un control adecuado. Por ello, se recomienda aumentar el monitoreo y eliminar y/o controlar los maíces voluntarios y el vector, en caso de ser necesario”, señala.
El aumento de las temperaturas durante este último período, trajo consigo la aparición de un complejo de chicharritas, que incluye diversas especies de cicadélidos, lo que significa que no todas las chicharritas corresponden a dalbulus maidis: “Esta diversidad puede complicar la estimación de las cantidades de dalbulus maidis, por lo que se debe hacer una identificación taxonómica precisa del vector para evitar sobreestimaciones”.
En esta última evaluación, muchos de los valores fueron corregidos durante las auditorías debido a identificaciones erróneas de la especie. “En caso de tener dudas en la identificación, se sugiere recurrir a algún entomólogo referente de la zona para su correcta identificación”, sugiere el informe.
En el Noroeste Argentino (NOA) se relevaron en este cuarto informe 82 localidades, con captura de adultos de dalbulus maidis en un 45,1% de ellas. En esta lectura se observó una marcada disminución de localidades correspondiente a aquellas categorías con >5 adultos de dalbulus maidis/trampa.
“En esta región será de suma importancia comenzar a monitorear los lotes para detectar y controlar en tiempo y forma los maíces voluntarios, que comenzaron a observarse con mayor frecuencia en este último período”, dice.
En el Noreste Argentino (NEA) se relevaron en este informe 88 localidades, con captura de adultos de dalbulus maidis en un 21,6% de ellas, predominando las categorías de 1 a 4 adultos de dalbulus maidis/trampa. “Será importante empezar a monitorear los lotes para detectar y controlar en tiempo y forma los maíces voluntarios, elemento clave para el desarrollo de la plaga y del complejo de patógenos causantes del achaparramiento del maíz”, cierra el informe.