Los consejos de “Chava”, el último ganador de la carrera de LA GACETA

CRUZANDO LA META. Ezequiel Chavarría quiere repetir el resultado de 2023. CRUZANDO LA META. Ezequiel Chavarría quiere repetir el resultado de 2023.
12 Octubre 2024

Ezequiel Chavarría fue el vencedor de la primera edición de la carrera de LA GACETA. 31 minutos y 44 segundos le bastaron para cruzar la meta y consagrarse en la competencia de 10 kilómetros que se desarrolló el año pasado en La Hoya, Yerba Buena. Ahora la sede cambió -se desarrollará en las calles de San Miguel de Tucumán-, pero el ímpetu de “Chava” sigue intacto: buscará mejorar su marca en la misma distancia. Así, el último ganador brindó una serie de consejos sobre la preparación que requiere este tipo de desafíos atléticos.

“Todo depende de cómo venimos y para qué distancia estamos preparados. El que es responsable con su cuerpo, seguramente ya tiene en claro el objetivo a esta altura. Lo más difícil es el mes previo de entrenamiento. Ahí es donde se deja todo para llegar bien al día de la carrera”, dijo el atleta, y dio detalles sobre la rutina que realizó en el último mes previo a la prueba.

“Hay que hacer cargas de cinco, 10 o hasta 15 kilómetros. Lo que se recomienda para la gente que está empezando es tener un entrenador, un coach que guíe para que el corredor no sufra la carrera y se termine frustrando”, explicó.

¿Qué es lo que no se hace el mes previo a la competencia? “A los entrenamientos hay que hacerlos como manda el entrenador, no sumar kilómetros de más. Un mes antes yo ya bajo la carga. Es decir que los entrenamientos ya no son tan largos”, especificó.

“Chava”, en tanto, insistió en que cada competidor se pone sus propias metas. Es decir que el objetivo se adecua al desarrollo que logró dentro del deporte y por eso no hay que excederse para batir alguna marca del cronómetro. “Si ya tienen la meta fijada, seguro que vienen corriendo esa distancia; mientras que otras personas van a intentar los tres kilómetros. Es importante tener en cuenta el presente de cada uno para que puedan vivir el momento”, enfatizó.

“A veces algunos piensan que, porque no hicieron tal cosa en la etapa previa, con 20 pasadas de 400 metros te alcanza”, criticó sobre la creencia en el mundo runner. Él ya está ingresando a un particular espacio de entrenamiento. “Es fundamental el trabajo invisible como lo llamo; que es dormir, descansar, hidratarse y comer bien hasta el día de la carrera”, sentenció.

A diferencia del año pasado, la nueva prueba tendrá como distancia principal los 21K. Sin embargo, “Chava” tiene un compromiso internacional de 42K en Valencia, España. Por este motivo, no se excederá en la carga competitiva. “Yo estoy para una distancia más corta, los 10K”, admitió Chavarría, que buscará defenderá mañana la corona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios