Líbano: tanques israelíes irrumpieron en una instalación de la ONU

Después de la inclusión, algunos cascos azules “sufrieron los efectos” del humo por la explosión de varios artefactos.

Fuerzas de mantenimiento de la paz de UNIFIL patrullan a lo largo de la Línea Azul. UN/Pasqual Gorriz Fuerzas de mantenimiento de la paz de UNIFIL patrullan a lo largo de la Línea Azul. UN/Pasqual Gorriz
13 Octubre 2024

Tanques del Ejército de Israel entraron por la fuerza en instalaciones de las Naciones Unidas en el sur del Líbano a primera hora de la mañana del domingo. Después de marcharse, varios cascos azules “sufrieron los efectos” por el humo generado por la explosión de varios artefactos, informó la Fuerza Provisional de la ONU en el Líbano (Unifil, siglas para definición en inglés).

Según consignó el sitio de este organismo, Unifil.unmissions.org, mientras las fuerzas de paz se encontraban en los refugios, dos tanques Merkava del Ejército de Israel destruyeron la puerta principal y entraron en la posición.

Los soldados israelíes “pidieron varias veces que la base apagara las luces”, dijo Unifil en un comunicado.

Los tanques se marcharon unos 45 minutos más tarde, después de que la Misión protestara a través de su mecanismo de enlace, afirmando que la presencia del Ejército de Israel ponía en peligro a las fuerzas de mantenimiento de la paz.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz en la misma posición informaron la detonación de varios artefactos a 100 metros al Norte de la posición, que emitían humo.

“A pesar de ponerse máscaras protectoras, 15 miembros de las fuerzas de mantenimiento de la paz sufrieron efectos, entre ellos, irritación cutánea y reacciones gastrointestinales, después de que el humo entrara en el campamento», informó la Fpnul (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano).

Varios cascos azules tuvieron que recibir asistencia médica.

Comentarios