Tras el apagón, el Ersept solicitó al Ente Nacional Regulador que inspeccione el servicio de Transnoa

El interventor del organismo provincial solicitó la fiscalización del ENRE por "fallas reiteradas" en la red de transporte.

Estación de Transnoa. ERSEPT Estación de Transnoa. ERSEPT
14 Octubre 2024

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Tucumán (Ersept) solicitó la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por "fallas reiteradas provenientes empresa Transnoa SA". La Intervención del organismo provincial, a cargo de José Ascárate, realizó la presentación este lunes. El apagón que afectó a 280.000 usuarios locales anoche y durante la madrugada de hoy, habría llevado la situación a un punto límite, según consideraron en el Ente.

“Nos encontramos con la problemática de reiteradas fallas provenientes del trasporte de energía, de la empresa Transnoa SA, que repercute de forma inmediata en la interrupción intempestiva del servicio público de energía eléctrica de Tucumán”, señaló la nota oficial.

El corte en el suministro de electricidad se registró a las 23.15, aproximadamente, del domingo. El Ente provincial precisó que, “de acuerdo a la información que al momento tenemos, salió de servicio la doble terna El Bracho- Central Independencia, lo que produjo la interrupción del servicio de energía eléctrica en la zona que comprende parte de la capital, el Gran Tucumán y el sur de la provincia”.

“Al verificar la situación, a las 23.20, se encontraban sin tensión las estaciones transformadoras (ET) de 132.000 voltios: Sarmiento- Estática Sur- Independencia- Independencia II- Lules- Manantial y Tucumán Norte, donde solamente se encontraba funcionando el transformador N°3 -fuera de servicio T1 y T2-”, expuso el documento.

“Fue imposible, a partir de las 23.20, mantener algún tipo de comunicación con Transnoa SA. Es más, advertimos que la falla se produjo en el cable de salida terna 1 de la ET Independencia y ET Estática Sur, conforme a las imágenes en tres fotografías que se adjuntan”, añadió, con referencia a la documentación presentada.

Según describió el Ersept, desde las 23.30, “comenzó a restituirse parte de los servicios de energía eléctrica”, como en “sectores de la zona Sur, al reponerse la ET Lules”. “Pero aproximadamente hasta las 2 no hubo servicio en parte del microcentro, del Gran San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, en la ET Sarmiento, ET Estática Norte y gran parte de la zona norte del Gran Tucumán”, enumeró.

En la documentación, firmada por el interventor José Ascárate, cuestionó a la compañía de transporte de energía eléctrica por la falta de información sobre la situación, luego de “más de 12 horas desde el evento y pese a las diligencias realizadas por esta autoridad, como pedidos de informes”, para conocer “las razones o las causas de la salida del servicio de todo el sistema”.

Por ello, el Ersept solicitó al ENRE  que efectúe una “inspección general sobre la firma Transnoa SA y sobre la prestación de su servicio en Tucumán”.

A la vez, requirió que “se arbitren los medios y procesos” para "conocer las causas de las fallas en la red de transporte de energía y en las estaciones transformadoras”.

Comentarios