Tapia fue reelecto y no habrá descensos en 2024

En medio de la pelea que mantiene con el Gobierno nacional y con Talleres, la AFA aprobó todos los puntos que trató en la asamblea.

Tapia fue reelecto y no habrá descensos en 2024
17 Octubre 2024

Pese a la objeción de la Inspección General de Justicia, y en medio del conflicto que la Asociación del Fútbol Argentino mantiene con el Gobierno nacional y con Talleres de Córdoba, se realizó la Asamblea Ordinaria de la entidad madre del fútbol argentino.

En la reunión, quedaron aprobados todos los puntos del orden día de la reunión y ahora será la cámara de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires la que defina si lo aprobado en Ezeiza tiene validez o no. El fallo puede demorarse hasta un mes.

“Dale campeón, dale campeón”, fue el grito de algunos asambleístas luego de aclamar a Claudio Tapia presidente hasta 2028, que tendrá a Juan Román Riquelme -actual mandatario de Boca- como vicepresidente primero en el nuevo comité ejecutivo.

La Asamblea tomó dos decisiones fundamentales para el futuro del fútbol argentino: la reelección de “Chiqui” Tapia como presidente de la entidad y la anulación de los descensos de la Liga Profesional 2024. De este modo, el torneo del año siguiente tendrá 30 equipos, es decir, solo se sumarán los dos equipos que asciendan de la Primera Nacional.

Todo comenzó con la lectura del informe del Departamento Legal por parte de Gustavo Lorenzo, director general de AFA. Allí se expuso que la reunión se realizaría con total normalidad debido que la entidad madre del fútbol argentino estaba dentro de los plazos para apelar la decisión de la IGJ.

En el arranque de la asamblea, Talleres pidió que no se traten los puntos que se objetaron por IGJ. Además, en representación del club cordobés, Rodrigo Escribano fue el único voto en contra de tratar los temas del orden del día.  Al tomar la palabra, el vicepresidente de Talleres, recibió los silbidos de sus pares.

Luego de que por unanimidad se rechace la moción presentada por el representante de Andrés Fassi, en uso del lugar por Talleres, el mismo se retiró de la ceremonia antes del punto 9 del orden del día. En la junta, asistieron 45 de 46 asambleístas: el único ausente fue Estudiantes. Además de no estar a favor, al “Pincha” lo sacaron de la próxima lista y le dieron una vocalia a Gimnasia.

“Me siento orgulloso de que esta Asamblea tenga la representación de todo el fútbol argentino. El compromiso es federalizar el fútbol, darle al interior el protagonismo que tiene que tener. Podemos ser de diferente partidos, clubes, pero todos queremos lo mejor para el fútbol argentino. Eso es lo que refleja esta asamblea y comité ejecutivo. En este nuevo período, va a ser el comité ejecutivo más representativo que me tocó conducir. El único compromiso que tenemos es por y para el fútbol. Lo único que nos dedicamos a hacer es política y gestión para el fútbol. No tenemos otro interés. Lo único que nos interesa es que le vaya bien al fútbol argentino, que sigamos siendo lo protagonistas que somos, que todos tengamos el reconocimiento que venimos teniendo. Lograr tener en el país la final de la Copa Libertadores, el mejoramiento edilicio de los estadios. Todos los días ustedes inauguran obras”, afirmó “Chiqui” Tapia.

“Muchísimas gracias por el enorme compromiso que tienen y por votar las resoluciones que son las de ustedes. Acá no hay imposiciones. Se vota lo que los dirigentes quieren. El dirigente de Talleres no comparte las ideas y viene y lo expresa. Y está bien. Y hay una enorme mayoría que sí comparte las ideas y también lo expresa”, añadió.

Torneo con 30 equipos

En el cónclave, se votó -por unanimidad, ante la ausencia del representante de Talleres- la anulación de los descensos. La máxima categoría tendrá 30 equipos en 2025, aunque todavía no quedó definido el formato del nuevo certamen, sino que por lo pronto sólo se quitaron los dos descensos de la Liga Profesional a la Primera Nacional en esta temporada.

Y hubo otros cambios que se aprobaron: AFA mudará su domicilio social de la Ciudad (Viamonte 1366/76) a la Provincia de Buenos Aires, más precisamente al predio de Ezeiza. Esto es básicamente porque la IGJ interviene en las asociaciones civiles de CABA.

También se aprobó la ampliación de la cantidad máxima de mandatos que pueden ejercer en forma consecutiva quienes ejerzan cargos electivos: pasó de cuatro a cinco. Así, la gestión actual del fútbol argentino desafió a la Inspección General de Justicia

“Estamos acostumbrados a estas situaciones: a uno de los actores se le pegaron dos votos. Contó mal. Todos saben de quién estoy hablando. Tenían mermelada en la mano. Esa elección la ganamos 38 a 37”, declaró el mandamás del fútbol argentino.


Comentarios