Una de las consultas más frecuentes al pediatra durante la primavera tiene que ver con erupciones que se perciben en la piel de los niños y que despiertan mucha preocupación en los padres, generalmente porque vienen acompañadas de fiebre muy alta. Una de estas patologías o enfermedades eruptivas, o también llamadas exantemáticas, que más se está diagnosticando en estos días es la conocida como sexta enfermedad.
Según explica el pediatra Lorenzo Marcos, se llama también “Amanecer Rosado de la Fiebre” o “Exantema Súbito”. “Es una enfermedad de etiología viral, producida por un entero virus; dentro de esta familia generalmente un herpes virus”, resaltó.
Compromete a los lactantes, niños menores de 1 año hasta los dos años aproximadamente, detalló la doctora Julieta Vilar.
Los síntomas de "la Sexta"
Se presenta con fiebre, muchas veces bien elevada (hasta 39 grados o más). Otros síntomas son irritabilidad, inapetencia, puede haber babeo, dificultad para tragar, pequeñas ampollas en la garganta como si fuese una angina herpética, enumeró Marcos. “El bebé se mete la mano en la boca, algunas veces da náuseas o vomitos, puede haber dolor abdominal y unas deposiciones mas blandas que lo normal. Los ganglios están aumentados de tamaño, en particular los de la nuca”, precisó.
“El niño o la niña suelen estar molestos. De golpe, una madrugada se brotan en la cara, tronco y parte de los miembros. Es un brote o exantema, no pruriginoso”, puntualizó.
La fiebre puede durar hasta dos o tres días y el brote, de dos a cuatro días como máximo. No requiere ningún tipo de medicamento. Basta con un antitérmico. Generalmente la fiebre no baja fácilmente con la medicación; por eso son preferibles los baños y la hidratación, según recomendó el pediatra. “Es una enfermedad que da inmunidad por corto tiempo y puede volver a presentarse”, añadió.
El contagio se produce a través de las gotitas de la saliva. Por eso, según Vilar, hay que evitar compartir vasos con otros niños, ventilar ambientes y mantener un lavado de manos frecuente.