En los pasillos de La Ciudadela se viven días de ilusión y esperanza, y pocos comprenden mejor estos sentimientos qu Lucas Diarte. Para los hinchas de San Martín de Tucumán, él no es considerado tan solo un referente del equipo, sino también un fanático más, que sabe desde dentro lo que significa estar tan cerca del sueño de volver a Primera. El lateral transita el presente con la misma pasión compartiendo las emociones, la ansiedad y la esperanzas que estarán en juego dentro de una decena de días.
“La ansiedad se maneja porque hay un partido por disputar, lo que mantiene la mente ocupada, pero sin lugar a dudas todo me lleva al partido de la final. Con tranquilidad y sabiendo que aún no hemos logrado el objetivo que nos propusimos”, le dijo Diarte a LA GACETA, con una mezcla de emoción y serenidad sabiendo que antes de la gran final, se deberá disputar el partido contra Güemes de Santiago del Estero.
A pesar de haber sido la última incorporación del mercado de pases, “Luquitas” se convirtió en una pieza clave en el equipo de Diego Flores. Con 13 partidos jugados y tres asistencias en su haber, Diarte no se conforma y busca seguir elevando su rendimiento. Uno de los motivos que lo impulsan a dar lo mejor, además del apoyo de su familia, es el excelente plantel que se formó. La unión y calidad del grupo fueron aspectos destacados por cada jugador a lo largo de la temporada, y para Diarte, ese compañerismo es una motivación extra para seguir mejorando partido a partido.
“Se disfruta mucho el día a día, y no muchas veces pasa eso. Entonces cuando sucede, lo vivís de una manera muy particular”, analizó Diarte, que se animó a comparar el presente con las temporadas anteriores de las que fue parte. “En San Martín encontré hermosos grupos humanos, tanto dentro como fuera de la cancha, nos llevábamos excelente. Esta vez tiene el condimento de que estamos a un partido de estar en Primera”, expresó el defensor, que siempre se muestra como el más bromista del grupo.
Tras la clasificación de San Martín en Paraná, el futbolista fue el último en abandonar el vestuario del “Bartolomé Grella” y lo hizo con el parlante de música “explotado” con temas de Koli Arce. Justamente escuchar canciones en la previa y posterior a cada partido, se volvió una especie de cábala según explicó Diarte.
“La canción con la que llegamos a la cancha, tanto de local como de visitante, es ‘Seguir en carrera’ de la ‘Mona’ Jiménez. Hay una unión muy linda en el grupo y está bueno que eso pase”, le había confesado Diarte a LG Play, tras arribar al complejo Natalio Mirkin desde Entre Ríos.
Aunque el partido contra Güemes de Santiago del Estero está a la vuelta de la esquina, la mente de todos los hinchas de San Martín ya está enfocada en la esperada final de la Primera Nacional.
Sin detalles precisos sobre dónde se disputará el encuentro decisivo, muchos fanáticos comenzaron a vender sus pertenencias a través de las redes sociales o a organizar rifas con el fin de reunir el dinero necesario para asistir al partido más importante del año para el conjunto de La Ciudadela.
Diarte, quien siempre que tuvo la oportunidad visitó La Ciudadela para alentar al club de sus amores, incluso cuando vestía otras camisetas, comprende perfectamente los sacrificios que están dispuestos a hacer los hinchas. Sabe lo que significa ese esfuerzo, porque él también lo vivió desde la tribuna.
“Para los hinchas sólo hay palabras de agradecimiento. Sé lo que se hace y se deja de hacer para poder estar aquí, para sentirse parte. La pasión con la que se vive es algo que nos hace afortunados, y sobre todo, estamos muy agradecidos por el esfuerzo que se hace partido tras partido”, dijo Diarte, que se tomó un momento para hablarle a los fanáticos que están haciendo hasta lo imposible para ser parte de la definición.
En los últimos días, se habló mucho sobre lo emocionante que se puso la lucha por el primer puesto en la zona B, con cinco equipos en la pelea por ser el próximo rival de San Martín. Sin embargo, Diarte prefiere no señalar un favorito. Fiel a su estilo como referente del equipo, no desmerece en absoluto el partido que tendrán este sábado contra el “Gaucho”, entendiendo que cada duelo es importante y que deben concentrarse en dar lo mejor.
“Al rival que nos toque hay que ganarle; esa es nuestra mentalidad”, dijo Lucas, que le dejó toda la responsabilidad a los otros equipos. “Enfrentaremos el partido con Güemes con mucha seriedad, siendo respetuosos de nosotros mismos, de la gente y del rival”, cerró Diarte, ese futbolista que lo vive como un hincha más.